Tipos fundamentales de ciudad (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS FUNDAMENTALES DE CIUDAD

TRABAJO DE ORDENAMIENTO Y PATRIMONIO

PROFESOR
DIEGO CARREJO

PRESENTADO POR

ALEXANDER GARCÉS GARCÉS
20700155

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

7 SEMESTRE DE ARQUITECTURA

COLOMBIA
BUENAVENTURA 24-2-2010
VALLE DEL CAUCA

TIPOS FUNDAMENTALES DE CIUDAD Ensayo
El presente escrito mostrara un breve acercamiento de lo que es una ciudad desdelos diferentes puntos de vista y la variedad de conceptos que la definen como tal, para entender las variables que puede presentar una ciudad se expondrán un conjunto de ciudades que han florecido o al contrario eclipsadas atreves del tiempo, dejando ver sus principales conceptos que las estimularon a impulsarse como ciudad. Es de primera mano entender que este escrito enreja un acercamientomas centrado entre dos tipos de ciudades o conceptos de ciudades “la mediterránea y la anglosajona”
Ante de abocar el tema con completa libertad se debe tener en cuenta lo complejo y simultaneo que puede ser el estudio de una ciudad, entendiendo que esta se adapta a la fisionomía y necesidades estrecha de la sociedad al igual que los elementos naturales que la rigen, por ende la ciudad A Pesea su desarrollo en el lugar, no garantiza que los concepto fundamentales que dieron a organizar esta, sean los más idóneos para la ciudad B, dado que está debe poseer diferentes determinantes que la definen.
La importancia de la Arquitectura en la ciudad “La grandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad y la solidez de las instituciones se suele medir por la solidez de los muros quela cobijan (Alberti). Estas frases de Alberti deben repercutir en la mente de los arquitectos dado que además de generar los trazados que cobijan la ciudad son los que estimulan de algún modo la sensación y emoción de las personas al contemplar las obras, que afectan positiva o negativamente sus mentes.
Mucho de los pensadores como Aristóteles, Alfonso sabio, Cantillon, Ortega y Gassetcoinciden en afirmar que la ciudad es el sitio donde las personas se relacionan y deciden con partir cosas de mutuo interés para todas. Es claro a ser hincapié que estos pensadores están influidos por las costumbres mediterráneas. Plantean la tesis de que una ciudad para ser realmente vista como ciudad debe tener un sitio por excelencia público donde convergen todos los ciudadanos para ejercer suvida social y pública. Este sitio de gran transcendencia para la ciudad clásica sin duda es la plaza o ágora sala de reunión y de tertulia ciudadana.
En el otro extremo se encuentra la ciudad interiorizada anglosajona o domestica todo lo contrario a la ciudad clásica dado que aquí llano es el concepto político sino agrario. Esta ciudad tiene una relación más directa con la naturaleza, dado quees su principal benefactor y no está dispuesto a dejarla atrás, ocupa un lugar muy importante en su sentir de ciudad.
Estos dos pensar entre clásico y anglosajón generan una pregunta ¿el ciudadano debe aislar el campo o introducirlo estratégicamente en la ciudad?

Esta cuestión nace al ver los dos puntos fundamentales de estas ciudades, mientras uno dice que el espíritu de la ciudad nacecundo el ciudadano entiende que el campo le es ajeno y subordinado. Planteándolo de este modo, por más que una aldea esta limitada con una ciudad está en mundos totalmente diferentes dado que siente una relación mucho más cercana con otra aldea que este separada por miles de kilómetros a pesar que la ciudad se encuentre a media hora de esta. Y otro es el concepto fundamentalista del anglosajón, queal contrario cree que el campo debe de estar indiscutiblemente dentro de sus ciudades.
A pesar de estas diferencias hay ciudades que no poseen ninguna de estos fundamentos de ciudad el caso de las musulmanas y la norteamericana que a pesar de tener una un hacinamiento grande de persona no constituyen ciudad. Para el tema clásico esto es evidente dado que no poseen un espíritu de ciudad dado que...
tracking img