Tipos mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA

TIPOS DE MERCADOS.

1. Definición de mercado.

Lugar o situación donde ofertantes y demandantes intercambian bienes, servicios, factores de la producción, etc.actuando el precio como centro de las interrelaciones entre compradores y vendedores.

El número de participantes en un mercado tiene un efecto importante sobre la forma en que se determinanlos precios.

2. Tipos de Mercados:

a) Competencia perfecta.

Un mercado es perfectamente competitivo si cumple con las siguientes características:

1. Hay unnúmero tan grande de vendedores y compradores de la mercancía, que las acciones de un solo individuo no pueden afectar el precio de la misma.

2. Existe libre entrada y salida del mercado.3. Los productos de todas las empresas presentes en el mercado son homogéneos, es decir son completamente idénticos.

4. Existe perfecta movilidad de factores de producción.5. Existe información perfecta (transparencia de mercado), es decir, los consumidores, los propietarios de los recursos económicos y las empresas tienen conocimiento perfecto de los precios yde los costos actuales y futuros.

6. El precio de venta de la mercancía lo determina, exclusiva y simultáneamente, la intersección del comportamiento de la demanda y de la oferta delproducto en el mercado. La empresa perfectamente competitiva, es entonces, una perfecta “tomadora de precio” y puede ofrecer para la venta cualquier cantidad de mercancía al precio establecido por elmercado competitivo.

7. Ejemplo: mercado agrícola.

b) Competencia imperfecta:

Algunos mercados están dominados por unas pocas, pero grandes empresas, en otros, estánpresentes miles de vendedores. Una situación como ésta, se opone a la situación que se define en un mercado de competencia perfecta, originando la necesidad de establecer situaciones de competencia...
tracking img