Tiradas 35 y 35, Cantar del Mío Cid

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Comentario de un fragmento del Cantar de mio Cid




Enbraçan los escudos delant los coraçones,
Abaxan las lanças abueltas de los pendones,
enclinaron las caras de suso de los arzones,
ívanlos ferir de fuertes coraçones.
A grandes vozes llama el que en buen ora nasco:
¡Feridlos, cavalleros, por amor de caridad!
¡Yo só Ruy Díaz el Çid Campeador de Bivar!
Todosfieren en el az do está Pero Vermúez,
trezientas lanças son, todas tienen pendones;
seños moros mataron, todos de seños colpes;
a la tornada que fazen otros tantos muertos son.

Veriedes tantas lanças premer e alçar,
tanta adágara foradar e passar,
tanta loriga falsar e desmachar
tantos pendones blancos salir vermejos en sangre,
tantos buenos cavallos sin sos dueñosandar.
Los moros llaman Mafómat e los cristianos Sancti Yagüe;
cayén en un poco de logar moros muertos mill e trezientos ya.

______________________________________________________________________

El texto se corresponde con las tiradas 35 (desde el principio hasta «...otros tantos muertos son.», que son los versos que ocupan las posiciones 715-725 en el Cantar) y 36 (desde«Veriedes tantas lanças...» hasta el final, que son los que ocupan las posiciones 726-732 en el Cantar), emplazadas en el primer cantar de la obra, «Cantar del destierro». Este primer cantar narra las peripecias del Cid desde que comienza su destierro partiendo de Bivar (en la zona castellana del reino unificado de León y Castilla), hasta los enfrentamientos en Tévar (perteneciente al reino de Aragón) conel conde de Barcelona, captura de éste, y su posterior liberación.

En los versos analizados, los vasallos del Cid atacan a los moros para socorrer a Pero Vermúez en la tirada 35, y los derrotan en la número 36.

El contexto previo es la batalla que entablan el Cid y sus mesnadas con el rey moro de Valencia, Tamín, por el Castillo de Alcocer. Esta plaza había sido tomada por las tropascidianas según se narra en la tirada 29. Avisado Tamín, envía a tres mil hombres a Calatayud, por miedo a que caigan en poder del Cid Terrer, Ateca y la propia Calatayud. Los tres mil hombres del rey están liderados por los caudillos Fariz y Gálvez, y cercan al Cid y los suyos en Alcocer durante tres semanas. A la cuarta, las tropas del Cid se ven en la obligación de presentar batalla por la falta deagua. Estos son poco más de seiscientos hombres frente a los más de tres mil moros, ya que a los tres mil iniciales se les han sumado más combatientes en el cerco de Alcocer. Una vez en el campo de batalla, Pero Vermúez se impacienta y ataca precipitadamente, por lo que el Cid se ve en la obligación de pedir a sus tropas que comiencen el ataque para no dejarle solo. Es entonces cuando empieza latirada 35.

En esta tirada número 35 los caballeros empuñan los escudos delante del pecho, colocan las lanzas con sus pendones en posición horizontal, y los cuerpos inclinados hacia delante, de tal manera que las caras quedan un poco por encima de los arzones, que era una especie de complemento de la montura por delante y por detrás del jinete. El Cid les anima durante el combate y atacan justodonde lo había hecho primero Pero Vermúez. En ese lance, en el que intervienen trescientos jinetes con lanza, matan a trescientos combatientes moros. Este tipo de ataque desde el caballo, con el cuerpo inclinado hacia delante y la lanza en posición horizontal, se repite una segunda vez, y vuelven a matar a otros trescientos.

A continuación empieza la tirada 36. Lo hace narrando cómo penetranlas lanzas en los cuerpos de los moros; de qué manera rompen y agujerean las adargas, que eran unos escudos compuestos de cueros y de forma casi oval; cómo se rasgan las lorigas, que eran las armaduras de la época, flexibles, generalmente de cota de mallas (pequeñas laminillas de acero superpuestas unas encima de otras), quedando así los pendones blancos de las lanzas enrojecidos por la sangre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tirada 1 cantar del mio cid
  • Prologo de cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS