Tirando oro liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIRANDO ORO LIQUIDO

Hoy día se puede asegurar que los jóvenes, somos la generación del cambio climático, del calentamiento global; puesto que el calor se eleva. Debido a eso pienso cada vez mas en la riqueza que tenemos en mano y como la desperdiciamos, inconscientes como somos, irresponsables, irresponsables, irresponsables. Estamos sobre mantos freáticos abundantes. En la cabeceramunicipal, aunque existe servicio de agua entubada, muchas de las personas tienen en sus patios pozos de agua. Esta condición hace posible que la gente crea y actúe como si el agua fuese de su propiedad: ¡es mi pozo es mi agua! Entonces, por considerar como propia el agua, se acude al supuesto derecho que de la propiedad del terreno para disponer del agua como se le antoje al dueño, incluido el derecho deregalarla hasta el absurdo. Es absurdo, absurdo, absurdo. Y si tienes toma de agua, el pretexto es: yo la pago, yo puedo utilizarla como se me venga en gana. En mi pueblo la gente cree que para mitigar el calor hay que regar agua, sobre todo en horas en que la temperatura es más alta. Es posible ver, con demasiada, con excesiva frecuencia, como la señora, el señor, el joven, la muchacha, el niño,la chamaquita encienden la bomba o le abren a la llave, agarra la manguera y riega la calle, el pavimento, el suelo que se encuentran expuestos al tremendo rayo del sol, para mitigar el calor. En alto la manguera la gente se acomoda para barrer las banquetas, los pisos, el suelo mismo. Estúpidos actos, irresponsables, absurdos: cotidianos. Educación jodida la nuestra, la que nos ha hechoinconscientes de estos actos de desperdicio: tirar el agua, el precioso líquido que permite la vida.
Pregunto, lector-consumidor de agua: ¿sabes que se predicen guerras para este siglo por el agua?
Hace tiempo, Joan Manuel Serrat escribió una canción sobre el mar Mediterráneo, donde auguraba que el mar lo vería ser enterrado después de muerto. Con los años, el autor y cantante español se vioobligado a desdecirse, a reconocer que no era el mar quien lo vería ser enterrado sino que nosotros, los humanos, estamos enterrando el mar, destruyéndolo, aniquilándolo. En Cuautepec, y sospecho que en toda la cosa chica, y en el estado de guerrero, y en todo el país, cuando menos, no somos conscientes de la desgracia que significa acabar con el agua dulce, el agua que necesitamos, los animales,para vivir, que necesitan las plantas para vivir, que necesita el planeta para refrescarse, para purificarse, para continuar existiendo, ciclo tras ciclo. El agua es un recurso limitado, a pesar de ser renovable, y que parece ser abundante en las épocas de ciclones y huracanes. Uno de los problemas que nos ha llevado a vivir en una situación de crisis, la escasez del agua, a nivel planetario es lamala administración del uso del agua. La ONU asegura que un individuo requiere 50 litros de agua diarios para realizar todas sus actividades (beber, bañarse, cocinar, etc.) ¿Cuántos litros gastas tu, lector-consumidor? Platico con una joven y me asegura que utiliza tres cubetas para bañarse, y dice no desperdiciarla, y no cree cuando le digo que yo uso entre media y tres cuartos. En fin será quesomos distintos.
En zonas como la Costa Chica, donde tenemos varios ríos, uno de los usos fundamentales que se le da al agua es la agricultura. En Chautengo, por ejemplo, donde se tiene un sistema de canales de riego para las zonas bajas, el desperdicio es espantoso: los canales están rotos, azolvados, y por fugas filtraciones y evaporación, el 40 porciento se pierde; el 25 por ciento sepierde entre la regadera, al borde del canal, y la parcela y las causas de la perdida son atribuibles al usuario; solo el 35 por ciento de agua “producida” se aplica a la parcela. Traigo a cuento estos datos del 2008 para ejemplificar como se administra mal el agua del Rio Cortijos, donde se invirtieron cuantiosos recursos públicos para utilizar productivamente, en la agricultura, el agua de ese...
tracking img