Titititiit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante la necesidad de clarificar, priorizar y ordenar las iniciativas y programas públicos de refuerzo de la competitividad se han ido acuñando conceptos como sectores tractores, sectores de arrastre,etc. Estas iniciativas permiten estructurar los instrumentos de apoyo a la competitividad mas en función de las necesidades y estrategias a seguir por las empresas, resultando en una mayor eficaciade las acciones conjuntas con las mismas, tanto a nivel nacional , regional como local.
Tras los trabajos del profesor M.Porter, un concepto que ya viene aplicándose con bastante proliferación es elde cluster y microcluster, que mas adelante definiremos.
Los verdaderos protagonistas de la competitividad de una economía son las empresas, que son los que deben adoptar las estrategias adecuadas.Pero las empresas forman parte de sectores productivos. interrelacionados y trabajan en un entorno físico, social, económico y político que condiciona sus actuaciones.
Así tenemos que Porter observacomo las economías pueden ser estructuradas en clusters de empresas encadenadas verticalmente y relacionadas de acuerdo con determinadas fuentes de ventaja competitiva de orden superior a las de laempresa individualmente considerada.
Por tanto, la competitividad de las empresas de un país, región o zona geográfica, se encuentra condicionada por un amplio numero de factores, desde los propiosestratégicos y recursos de la empresa, pasando por la configuración de la cadena de valor global desde la materia prima hasta el usuario final, hasta aquellos mas indirectos, como las infraestructuras, lasofisticación de la demanda o, incluso, las propias actitudes y cultura sociales.
El enfoque tradicional del análisis de los sectores industriales y de servicios ha estado basado en los sistemastradicionales de clasificación de actividades económicas como la CNAE(actividades económicas nacionales) o la nomenclatura arancelaria, que solo permite identificar problemas generales y soluciones...
tracking img