Titulacion Ácido-Base

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TITULACIÓN ÁCIDO-BASE

JOSE LUIS BELLO GÓMEZ
JUAN GUILLERMO PÁJARO
jlbellog@unal.edu.co
jgpajarom@unal.edu.co
Ingeniería agronómica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCAS
ESCUELA DE QUIMICA
Sede Medellín

MEDELLIN- ANTIOQUIA
9 DE NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN
El análisis volumétrico es una técnica basada en mediciones de volumen para calcular la cantidad de unasustancia en solución, y consiste en una valoración (Titulación). Que es el proceso de determinación del volumen necesario de solución (Solución patrón) y que reacciona con una masa o volumen determinado de una muestra.

La adición de solución patrón se continúa hasta alcanzar el punto llamado punto final, momento cuando el número de equivalentes de una sustancia es igual al número equivalentesde la otra. En el caso de un ácido y una base En la práctica, la operación se reduce a averiguar qué cantidad de ácido de concentración conocida es necesario para neutralizar una cantidad fija de base de concentración desconocida y en esto se basa toda la práctica sobre titulación ácido-base.

OBJETIVOS
1. Aplicar los conceptos de neutralización, titulación y punto de equivalencia.
2.Aprender a estandarizar una solución ácido-base.
3. Determinar el contenido de ácido acetilsalicílico en una tableta de aspirina.
4. Conocer algunos indicadores ácidos y básicos.

RESUMEN
En la práctica 10 se trabajo la titulación ácido-base, él cual es un método para determinar la cantidad de sustancia presente en una solución.

Se explicó la parte de titulación con un ejemplo de ácidoacetilsalicílico. Además explicaron los componentes de la pastilla de aspirina. Luego se empezó a hacer todo el procedimiento que empezaba con la estandarización de una solución de NaOH, haciendo uso de un patrón primario conocido como hidrógeno ftalato de potasio. Y por último con la determinación del ácido acetilsalicílico (AAS). Donde empezamos pesando la pastilla en la balanza analítica,luego se peso el Erlenmeyer vacío y seco, pesamos aproximadamente 3.0 g de aspirina, después disolvemos 25 ml aproximadamente de solución hidroalcohólica 50% después valoramos con NaOH 0.1028 molar. Después hallamos las moles de NaOH que son equivalente alas moles de la aspirina y con las moles hallamos los gramos de la aspirina. Después de todo el procedimiento se llegó a la finalización de lapráctica realizando porcentajes y causas de error

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales:
* Bureta
* Pinza para bureta
* Soporte universal
* Erlenmeyers
* Balanza analítica
* Dos pipetas volumétricas de 10 mL
* Fenolftaleína
* Una tableta de aspirina
* Solución de NaOH 0.1M
* Solución hidroalcohólica al 50%

Métodos:
* Estandarización de una solución NaOH
Seprocede a la estandarización de la solución de NaOH haciendo uso de un patrón primario conocido como hidrogenoftalato de potasio KC8H5O4 (KHP).
Pese aproximadamente 0.06 g de KHP con una aproximación de 0.0001 g (balanza analítica). Ponga la sal en un matraz Erlenmeyer y disuélvala con unos 10 mL de agua destilada, luego agregue 1 ó 2 gotas del indicador ácido-base (fenolftaleína).
Llene labureta (previamente lavada y ambientada) con el NaOH preparado por usted. Anote el volumen inicial. Antes de iniciar la titulación coloque el papel blanco debajo del matraz.
Agregue NaOH desde la bureta al matraz, agitando lentamente la solución contenida en el Erlenmeyer. Cuando usted se aproxima al punto final la solución, se tornará levemente rosada. Cuando suceda esto, agregue agua destilada almatraz, tratando de lavar las paredes. Ahora agregue gota a gota NaOH hasta que el color rosado persista en toda la solución por almenos un minuto. En el punto final de la titulación el color rosado se extiende a toda la solución después de mezclar. Registre la lectura final de la bureta con NaOH. Repita este procedimiento haciendo una nueva titulación.
Al obtener la concentración molar [M]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores y titulacion ácido-base
  • Curvas De Titulación Ácido Base
  • Titulación Ácido- Base
  • Titulación ácido
  • Titulacion acido base
  • Titulacion acido-base
  • Titulacion Acido Y Base
  • Titulación ácido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS