Titulacion de acido y base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN:
La mayoría de las reacciones que se efectúan en los seres vivos se encuentran en significativamente influenciadas por la concentración del Ion hidrógeno.
El control en la concentración de este Ion es tan importante que los organismos multicelulares han desarrollado toda una variedad de estrategias y métodos sofisticados para mantener las soluciones corporales con una concentraciónbalanceada de Ion hidrogeno.
Existen diferentes criterios que permiten diferenciar a un acido de una base. Los ácidos son sustancias que al reaccionar con metales liberan hidrogeno, neutralizan las soluciones básicas, producen el viraje del color rojo al papel tornasol azul, tienen sabor agrio y al contacto con la piel producen escozor. Las bases son resbalosas al tacto, tienen sabor amargo,producen viraje al papel azul del papel tornasol rojo, reacción con sales metálicas formando hidróxidos y neutralizan las bases acidas. Esta definición aunque es muy práctica no dice nada acerca de la estructura molecular ni de las propiedades particulares de cada una de estas sustancias.
No fue sino hasta el siglo pasado que el químico Svante August Arrhenius, publico una teoría sobre electrolitosy utilizo los ácidos y las bases como ejemplo. Con este trabajo obtuvo el premio nobel en 1903. Con conclusiones obtenidas de su trabajo se redefinió el concepto de acido y base.
Los ácidos los definió como sustancias que al entrar en contacto con el agua aumentan la concentración del ion hidrogeno. Una base es una sustancia que al ser disuelta en agua incrementa la concentración de ioneshidroxilo. Con la teoría de Arrhenius se explico la conductividad eléctrica de las soluciones acidas-básicas.
Posteriormente los inventores Brönsted y Lowry propusieron de forma independiente una nueva definición sobre ácidos y bases. Definieron a los ácidos como sustancias que contienen hidrogeno y que es capaz de donar los protones. Las bases son sustancias capaces de aceptar portones.
Losprincipios de sus teorías serian los siguientes:
Al reaccionar un acido con una base se obtiene el par acido-base conjugado.
El agua puede actuar como acido o base.
Los pares acido-base se denominan conjugados debido que por un acido fuerte hay una base conjugada y por cada acido débil hay una base fuerte conjugada.
Los ácidos que ceden un protón se llaman monoprótidos.
Finalmente Gilbert Lewispropuso una nueva teoría de ácidos-bases sin tomar en cuenta la transferencia de protones su teoría se baso en modelo eléctrico de valencia según esto define a un acido como una sustancia que acepta un par de electrones.
Los ácidos y bases se clasifican en débiles y fuertes dependiendo el grado de ionización, a fin de calcular la concentración de ion hidrogeno en solución el científico DanésSorensen, mediante un modelo matemático logro deducir la concentración del ion hidrogeno en solución y definió el pH como logaritmo negativo de la concentración del ion hidrogeno.
Una solución 0.01M de HCl tendrá un pH igual a 2

pH= -log [H]

pH= -log [0.01]= 2

Para calcular el pH de una solución 0.01 M de NaOH se realiza un procedimiento distinto, para conocer el pH primero se calcula el pOH.pOH= -log [OH]

pOH= -log [0.01]

pOH= 2

pH+pOH= 14

Despejando

pH=14-pOH

pH= 14-2= 12

Por tanto el pH de una solución de NaOH 0.01 será 12.
En el caso del cálculo de pH para ácidos y bases débiles, que se disocian parcialmente de una solución acuosa, se sigue la ecuación de Henderson-Hasselbach.

HA ↔ H + Aˉ
La ecuación de Henderson-Hasselbach señala:
pH= pKa + log[aceptador de protones]/[dador de protones]
Por ejemplo, ¿Cuál será el pH de una solución que contiene 0.125M de acetado y 0.07 M de acido acético el pK es igual a 4.77.

pH= 4.77 + log 0.125/0.07 = 5.22
Se ha revisado como se calcula el pH en soluciones, pero en la practica existen también otras formas de medir el pH una de estas formas consiste en la utilización de moléculas cromófobas que...
tracking img