Titulacion de un acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Objetivo:
Aprender la técnica de la titulación o valoración ácido-base, realizando una experiencia práctica. Profundizar mediante experiencias la materia teórica aprendida en clase de química sobre el punto de equilibrio químico entre ácidos y bases y sus efectos en el pH de este tipo de soluciones. Hacer uso de instrumentos de laboratorios más complejos como el pHimetro así y aprender sobresu utilización, así como la de otros medios tecnológicos tales como el software Data Studio. Mediante este y otros programas, graficar las curvas de titulación según pH por ml de sustancia añadida, para poder así visualizar las variaciones del pH durante el punto de equivalencia y el punto final de una titulación. Aplicar conceptos aprendidos en clase y realizar distintos cálculos deestequiometría y estudio de bases y ácidos para obtener la ecuación de la reacción, así como otros datos requeridos en el cuestionario tales como molaridad, porcentaje peso/peso, etc.

3) Introducción:
La titulación, también conocida como “valoración ácido-base” en caso de que se experimente con este tipo de sustancias, es un método de análisis cuantitativo que se utiliza para determinar la concentracióndesconocida de una disolución que actúa a modo de base o de ácido. Esto se realiza neutralizando dicha disolución mediante un ácido o una base de concentración es conocida.
A este punto, el de la neutralización, en el que se reúnen cantidades estequiométricas equivalentes, se le denomina como “punto de equivalencia” de la titulación. Por lo general, este se determina mediante el uso de indicadoresácido-base, los cuales cambian su color dependiendo del pH del medio en el que se encuentren. La fenolftaleína, por ejemplo, es incolora en una disolución ácida, pero se torna rosada en un medio básico.
Entonces, si, por ejemplo, se está titulando una disolución de HCl con NaOH, el momento en el que la fenolftaleína se torna rosa marca el punto en que los moles de base (NaOH) han dejado deencontrar moles de ácido con los que reaccionar; pasando a otorgarle a la disolución un pH básico.
No obstante, el punto en el que el indicador cambia de color no se llama punto de equivalencia, sino punto final de la titulación. Esto se debe a que el pH con el cual el indicador reacciona no es necesariamente el pH exacto de la reacción neutralizada, en el cual hay una cantidad equivalente de molesde reactantes. A esta diferencia entre el punto de equivalencia y el punto de valoración se le llama “error de valoración”, y debe ser tan pequeño como sea posible, lo que se logra utilizando indicadores adecuados.
En este laboratorio realizaremos tres experimentos de titulación: Dos de vinagre diluido, y uno de ácido clorhídrico diluido. En ambos casos, la titulación se realizará con NaOH. Elprimer experimento con vinagre será únicamente una titulación, cuyo objetivo será averiguar el punto de equivalencia de la solución y, en consecuencia, la concentración de ácido acético. En el segundo experimento con vinagre, así como en el realizado con HCl (en el cual no habrá concentraciones desconocidas) el propósito final de la experimentación será, principalmente, realizar un gráfico, paradeterminar así cómo se refleja el punto de equivalencia en la variación del pH.
No tengo hipótesis respecto al valor del punto de equivalencia ni a la concentración, que depende de cada reacción, pero puedo inferir que el porcentaje peso/peso del ácido acético en el vinagre, que se podrá obtener a partir de la concentración de este, será de aproximadamente 4%, pues así lo indica en la etiqueta deeste vinagre.
Respecto a los gráficos de titulación, es posible inferir con información teórica los pH aproximados en los distintos puntos de equivalencia. Por eso, mi hipótesis es que en reacción de HCl con NaOH, el pH será aproximadamente 7. Esto se debe a que esta es una reacción de ácido fuerte con base fuerte, lo que significa que en la neutralización no quedan OH o H+ libres, y los...
tracking img