Titulacion de un acido fuerte con una base fuerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe-Laboratorio
N°3.

Titulación(o valoración) de un ácido fuerte con una base fuerte.

Integrantes:Nicolás Araya

Curso: 3 medio A
Asignatura: Química
Profesora: Lorena Morales
Fecha de entrega: 21/11/2014

Objetivos.

-Determinar la concentración de una soluciónde un ácido fuerte con una base fuerte de concentración conocida.
-Determinar la concentración de una solución de un ácido fuerte con una base fuerte.
-Utilizar e identificar instrumentos que nos permitan medir el pH de la disolución.
-Reconocer el cambio que se produce al agregar exceso de reactivo a la solución.

Hipótesis.
El indicador más efectivo para identificar el pH de las soluciones(un ácido o una base), será el pH metro.










Marco teórico.
Titulaciones acido-base
El proceso más común y exacto para determinar la concentración de una disolución, es la titulación o volumetría acido-base, que consiste en agregar gradualmente una disolución de concentración conocida, a otra disolución de concentración desconocida, hasta que la neutralización se complete.El punto en que hareaccionado completamente el ácido con la base se llama punto de equivalencia de la titulación. Para determinar este punto, se utiliza un indicador que se caracteriza porque tiene colores diferentes en medio acido. El punto en que cambia el color de un indicador se llama punto final de la titulación. Por lo tanto, hay que elegir un indicador cuyo punto final corresponda o se acerque lo más posibleal punto de equivalencia.
Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unasdos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.
Existen además otros métodos que nos permiten medir el pH de una solución de manera más exacta, como lo son el papel tornasol y el pH-metro.






Materiales y reactivos.

Materiales
Reactivos
Bureta de 50 mL
Hidróxido de sodio
Matraz Erlenmeyer de 100 mLÁcido clorhídrico. O.1 M
Pipeta graduada
Fenolftaleína
Gotario
Azul de bromotilmol
Embudo

Pinza

Soporte universal

Guantes y lentes de protección

Toalla de papel(nova)

Piseta


Procedimiento.
1.- Medimos con una pipeta exactamente 10 mL de solución de ácido clorhídrico de concentración desconocida. Colocamos esta solución en el matraz Erlenmeyer y agregamos dos gotas de fenolftaleína con ungotario.
2.- Con la pinza sujetamos la bureta en posición vertical al soporte universal. Con ayuda del embudo llenamos la bureta con la solución de hidróxido de sodio de concentración conocida. Enrasamos el nivel de la solución de hidróxido en el cero de la bureta. Ubicamos bajo la bureta el vaso de precipitado o Erlenmeyer que contiene el ácido clorhídrico.
3.-Dejamos caer gota a gota la solución dehidróxido de sodio desde la bureta sobre la solución de ácido clorhídrico. Agitamos ligeramente el vaso de precipitado. Cuando aparece color rosado en la solución contenida en el vaso, detenemos la titulación porque se ha alcanzado el punto final. Leemos el volumen ocupado de solución de hidróxido de sodio en la bureta. Repetimos la medición alrededor de dos veces, lo ideal es que en lastitulaciones no se encuentre una diferencia de volumen mayor a 0.1 mL
4.- Realizamos el mismo procedimiento, pero agregamos como indicador el azul de bromotimol.
5.Calculamos la concentración de la solución de ácido clorhídrico.
Resultados.

Fenolftaleína
La disolución, debió realizarse 3 vez, para poder alcanzar el pH 7 (neutralización); y hasta que adoptara un color rosado pálido, el cual se...
tracking img