Titulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 11
TITULACION

INTRODUCCION
La titulación es una de las técnicas más comunes en la química analítica para la determinación de la concentración de sustancias en solución. Dada una solución ácida, puede determinarse su concentración conociendo el volumen requerido para neutralizarla con una solución básica de concentración conocida (titulación ácido-base). Para reconocer el puntofinal de la titulación se puede utilizar un Indicador que cambie de color al pasar de una solución básica a una ácida o a la inversa. Un ejemplo es la fenolftaleína, que pasa de color rosa en medio básico a incolora en medio ácido. En el punto de viraje, llamado "punto final", se considera que el número de moles de ácido monoprótico y de base monohidroxílica que han reaccionado es el mismo. Midiendolos volúmenes de ambas y conociendo la concentración de una de ellas, se puede conocer la concentración de la otra. En este último laboratorio, se aprendió a titular Acido-Base, a continuación, se mostraran los resultados.

OBJETIVO GENERAL

* Aplicar los métodos más comunes para preparar soluciones de cierta concentración y desarrollar destrezas para el uso de la bureta y realizar unatitulación acido-base.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Preparar soluciones de concentración requerida, a partir de especificaciones de reactivos de alta pureza.

* Aplicar cada uno de los métodos como Normalidad, Molaridad, molalidad, peso, volumen, peso-volumen, para encontrar ya sea su peso en gramos, su equivalente en gramos, moles del soluto.

MATERIAL Y REACTIVOS

Materiales:
*Balanza.
* Soporte universal.
* Bureta de 25 ml.
* Pinza para bureta.
* 2 Erlenmeyer de 250 ml.
* 2 Erlenmeyer de 500 ml.
* Pipetas graduadas de 10 ml.
* Beaker de 100 y 250 ml.
* Embudo.
* 3 matraces aforados de 100 ml.
* Probeta de 100 ml.
   

Reactivos:

* Agua destilada.
* HCL 0,1 N (solución estándar).
* NaCl.
* NaOH 0,1N.
* Fenolftaleína.
* Vinagre comercial.

PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS

Arme el conjunto para titulación que se muestra en la figura. En el erlenmeyer vierta 10 ml (medidos con una pipeta) de acido clorhídrico exactamente 0.1 N; adiciónele dos gotas de fenolftaleína y agite. Coloque un papel blanco debajo de erlenmeyer. En la bureta coloque 25 ml de oxido de sodio (se considera que suconcentración es aproximadamente 0.1 N) teniendo el cuidado de agregar la solución hasta que la base del menisco coincida exactamente con la marca del 0 (cero). Deje caer poco a poco la solución básica de la bureta (NaOH) sobre la solución del erlenmeyer, (acido) agitando a cada caída de (NaOH). Maneje la llave de la bureta con una mano (la izquierda) y con la derecha agite cuidadosamente elerlenmeyer. Observe la parición de un color rosado, el cual desaparece al agitar la disolución. Continúe agregando la solución básica cada vez con más lentitud y agitando. Observe que el color desaparece cada vez más lentamente a medida que se agita la disolución. Siga agregando solución básica, pero ahora gota a gota, y agite hasta observar que la adición de una gota produce una coloración que permanecevarios segundos.

RESULTADOS:

Datos:
Densidad: 1.18 g/ ml
Concentración: 37 %
Peso Molecular: 36 g/ mol
Normalidad1: 0,1 N
Volumen1: 1000ml
Lo primero que se hizo fue, hallar el equivalente en gramos de la sustancia HCl:

Se hallo la masa de la sustancia, utilizando los datos ya establecidos, es decir el volumen y la densidad.

Por regla de 3, se dedujo a cuantos gramos equivalela concentración del 37%, si se sabe que el 100% equivale a 1180 gm

Ahora se aplico la formula de Normalidad, para hallar lq Normalidad2, pero antes de eso, se hallo los equivalentes gramos de HCl:



Por último al conocer la N1 el V1, la N2, se debe conocer el v2, y se aplico la formula de neutralización:

Luego de saber los cálculos, se...
tracking img