titulación acido base

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014


Resumen
Este método sirve para determinar volumétricamente la concentración de una sustancia específica en una solución, esto se indica usualmente por un cambio de color en un indicador o por mediciones eléctricas. La concentración del ácido o de la base se calcula utilizando la relación entre el producto del volumen por la normalidad, que es igual para todas las soluciones que reaccionancompletamente. V ácido x N ácido = V base x N base. La sustancia que hace observable este cambio físico se conoce como indicador con ellos podemos indicar si son ácidos fuertes o débiles, así mismo si son bases fuertes o débiles. Para el experimento comenzamos armando un aparato de titulación, después, creamos una solución de 1ml de HCl con 14 ml de agua agregando 2 gotas de azul de bromotimol yagitamos la solución, nos dio una coloración con un tono muy suave de amarillo. Esta misma solución la pusimos debajo del aparato de titulación, continuamos colocando 25ml de NaOH en la bureta, fijándonos si fue retirada la burbuja de aire. Después de lo anterior comenzamos a dejar caer gota por gota el NaOH y al mismo tiempo ir agitando con la otra mano el matraz con la solución amarilla hastaque nos diera una coloración azul claro. Repetimos el mismo experimento pero ahora con un Jugo Boing sabor mango de 500ml. La conclusión final sería que, en primer lugar, nosotros aprendimos a utilizar un aparato de titulación, y descubrimos que soluciones son ácidas y cuales otras son bases de una manera física, o sea, en la coloración de las soluciones.Introducción
Titulación o valoración ácido-base.

Este método sirve para determinar volumétricamente la concentración de una sustancia específica en una solución, añadiendo una solución de concentración conocida hasta que la reacción sea completa; esto se indica usualmente por un cambio de color en un indicador o por mediciones eléctricas. (1)
En lastitulaciones ácido- base se mide una solución de un ácido y se agrega gota a gota una solución de una base hasta que se neutraliza exactamente.
La concentración del ácido o de la base se calcula utilizando la relación entre el producto del volumen por la normalidad, que es igual para todas las soluciones que reaccionan completamente.(2)
V ácido x N ácido = V base x N base

Esta ecuación es unaexpresión del principio de equivalencia.

Recordemos que.
Normalidad = Núm. equivalente
Volumen

Puesto que un equivalente de cualquier ácido neutralizará el equivalente de cualquier base, se comprende que cualquier número de equivalentes de ácido neutralizará exactamente el número de equivalentes de una base.

Núm. Equivalente ácido = Núm. Equivalente base

Elnúmero de equivalentes de una sustancia en solución es igual a la normalidad por el volumen.
El objetivo final de cualquier valoración es la adición del reactivo patrón en una cantidad tal que sea químicamente equivalente a la sustancia problema con la cual reacciona es decir, añadir un número de equivalentes de reactivo patrón igual al número de equivalentes de la sustancia problema.
Estasituación se alcanza en lo que se conoce como el punto de equivalencia. El punto de equivalencia en una titulación es un concepto teórico, en la práctica solo puede ser estimado mediante la observación de algún cambio físico que esté asociado a él. El punto en el cual este cambio es observado se conoce como punto final.
La sustancia que hace observable este cambio físico se conoce como indicador y en suescogencia se mantiene el criterio tal que la diferencia entre el punto final y el punto de equivalencia sea mínima, a esta diferencia se le conoce como error de titulación. (1)
Existe una amplia variedad de sustancias cuyo color en la solución depende del pH del medio. Estos compuestos se llaman indicadores ácido-base y son empleados para determinar o señalar el punto final en la titulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores y titulacion ácido-base
  • Curvas De Titulación Ácido Base
  • Titulación Ácido- Base
  • Titulación ácido
  • Titulacion acido base
  • Titulacion acido-base
  • Titulacion Acido Y Base
  • Titulación ácido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS