Titulación Ácido-Base

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

LABORATORIO DE QUÍMICA.

PRÁCTICA 6 – TITULACIÓN ÁCIDO-BASE.

Objetivos.
Aplicar el proceso de titulaciónpara determinar la concentración de una solución acuosa mediante el uso de otra solución de concentración conocida.

Marco Teórico.
Titulaciones: Análisis volumétrico que consiste en determinar elvolumen de una solución de concentración desconocida que es químicamente equivalente a un volumen dado de una solución de una concentración llamada “estándar primario”.
Se adiciona la disoluciónestándar desde una bureta graduada hasta que se ha añadida la cantidad de reactivo equivalente (Punto de equivalencia) a la sustancia que se determina. El punto de equivalencia o punto final teórico seobserva con un reactivo indicador.

Al completar la reacción entre la solución estándar y la sustancia valorada, el indicador cambia o vira de color o forma un precipitado. El punto en que ocurreesto se llama punto final de la titulación y no necesariamente coincide con el punto final teórico, aunque esta muy cercano.
En el punto final de una titulación, el número de equivalentes ácidos esigual al número de equivalentes de base añadidos:
Na*Va=Nb*Vb

Medimos Va y Vb conociendo las normalidades Na o Nb podemos calcular la otra concentración.
El punto final se determina a partir de lacurva de titulación o por el cambio de color de un indicador ácido-base. Esta última se logra a través de la adición de pequeños volúmenes de una solución ácida o básica de concentración conocida (lasolución valorada) a la solución analizada.

El proceso se basa en la neutralización que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es ácida y la otra es básica. Así se puede determinar laconcentración de iones H de la solución valorada, podremos deducir la concentración de iones OH en la solución analizada, a partir del volumen de solución valorada usado para neutralizarla. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores y titulacion ácido-base
  • Curvas De Titulación Ácido Base
  • Titulación Ácido- Base
  • Titulación ácido
  • Titulacion acido base
  • Titulacion acido-base
  • Titulacion Acido Y Base
  • Titulación ácido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS