Titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas como Banco Cuscatlán y TACA le apostarían a financiar parte de sus actividades con la titularización una vez se apruebe la ley.

Por Ixchel SantamarÍa
iperez@laprensa.com.sv
| | | | Fecha de actualización: 7/31/2007 |

Mauricio Samayoa, presidente de Grupo Cuscatlán, está convencido de que la titularización es un instrumento importante de financiamiento que, una vez puedaejecutarse en el país, traerá importantes beneficios.
“No lo dudo”, enfatiza al ser cuestionado sobre si el Grupo Cuscatlán le apostará a titularizar en El Salvador cuando se apruebe una ley que lo permita. “No solo nosotros (le apostaremos), eso es bueno para las empresas, para el sector financiero, es bueno para todo mundo, es otra fuente de financiamiento. Muchos dicen que va en contra de laintermediación, pero la intermediación solo es una parte del negocio financiero y creo que esto viene a ser un producto adicional”, agrega.
Roberto Kriete, presidente de TACA, mientras sale de un evento alcanza a decir que también se apunta entre los empresarios que harían uso de ese nuevo mecanismo, cuyo proyecto de ley está en la Asamblea Legislativa desde octubre de 2005, según la Bolsa de Valores deEl Salvador (BVES).
Cuscatlán y TACA están entre las empresas que ya han titularizado en otras plazas como la panameña. La aerolínea titularizó los flujos de tiquetes aéreos y la institución financiera, las remesas.
“La mayoría de bancos ha titularizado fuera (del país) y TACA hizo una titularización sobre la venta de boletos de Estados Unidos”, asevera Javier Mayora, gerente general de la BVES.“Titularizamos las remesas que nos estaban llegando, tanto las familiares como las de exportaciones, lo hicimos para Cuscatlán a escala regional, dándole a cada país una porción de esa titularización”, detalla por su parte Samayoa.
La titularización, tal y como la caracteriza el gerente legal de la BVES, Julio Vega, es un instrumento de financiamiento sin deuda. Permite obtener dinero presentandocomo garantía los ingresos futuros, tales como los cobros de una cartera de crédito, el flujo de colegiaturas del siguiente año o las remesas que se recibirán en los próximos meses.
“Normalmente, cuando usted habla de financiamiento, lo primero que se le viene a la mente es préstamo, crédito, pero lo novedoso de esta figura es que usted obtiene el financiamiento y no se endeuda, es decir, laempresa no daña su capacidad de endeudamiento”, enfatiza Vega.
¿Cómo funciona este mecanismo? La empresa que quiere financiarse cuenta con activos que en ese momento no son líquidos, como por ejemplo los resultados de la cosecha de café o lo que se obtenga de los contratos de leasing. Lo que hace la compañía es transferir los activos que no son líquidos a un patrimonio (independiente) a cambio de unacantidad de dinero. “Esto hace que los activos se conviertan en liquidez instantánea y puedan dedicarlo (el dinero) a sus actividades normales”, explica Vega.
Los activos son trasladados a un fondo autónomo, que es administrado por una sociedad titularizadora, la cual tiene como único propósito encargarse de hacer una emisión de valores y pagarla.
“Lo importante de este patrimonio autónomo es queya el que era el dueño no tiene nada que ver con él y eso implica que el riesgo que tenía ese antiguo dueño se separa del patrimonio y el único riesgo que permanece es el que tenga el activo en sí”, acota Vega.
Eso significa que una empresa pequeña o que ya llegó a un alto nivel de endeudamiento y que no es sujeta de un crédito bancario puede optar por titularizar sus flujos futuros parafinanciarse.
La calidad crediticia, entonces, no es determinante, y el tamaño de la empresa no es una limitante para titularizar. Incluso se pueden unir varias empresas pequeñas —varios colegios, por ejemplo— para transferir activos homogéneos sus mensualidades— al fondo autónomo que los titularizará y les dará a cambio el monto que necesitan invertir en su desarrollo.
Los títulos son adquiridos por...
tracking img