Titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El término Titularización proviene de la traducción del término "Securitization", que a su vez se deriva del anglicismo "Securities" (valores o títulos-valores), puesto que es en el Mercado de Capitales Estadounidense donde se ha desarrollado con mayor profundidad y amplitud esta figura financiera, asimismo este mecanismo en su última etapa (emisión de valores) se realiza en elmercado bursátil. En esa línea, el concepto de titularización se define como un mecanismo financiero donde se emiten valores respaldados en activos que carecen de un mercado secundario.

En países de habla hispana, la titularización presenta variadas denominaciones: securitización (Chile), titulización (España), bursatilización (México); donde el concepto responde básicamente a una estructuraciónfinanciera de los flujos de caja provenientes de los activos que respaldarán la emisión de valores en el mercado bursátil. Esos activos de respaldo pueden originarse de variadas actividades económicas (financieras y no financieras como las del sector real, comercial, project finance, etc); en ese sentido, dentro de los activos que pueden titularizarse se pueden mencionar: cartera hipotecaria,préstamos para adquisición de vehículos, cartera de tarjetas de crédito, flujos de caja de peajes, de pasajes aéreos, de cuentas por cobrar en general, etc.

La idea básica es la de transformar estos activos con liquidez restrictiva, en activos financieros transables (emisión de valores), haciendo uso de la ingeniería financiera. El flujo de caja generado por los activos se estructuranfinancieramente para respaldar la emisión de valores, es decir para el pago de interés y capital de los valores que serán adquiridos por los inversionistas de diversa naturaleza los cuales pueden ser: individuales, institucionales, empresas del ámbito financiero (compañías de seguro, bancos, etc), empresas en general.

Objetivos

* General:

* Conocer acerca de la titularización de activos en ElSalvador

* Específicos:

* Obtener una base técnica sobre la titularización de activos.

* Aprender el proceso de la titularización.

Antecedentes

En El salvador la figura es nueva, tanto que se ha realizado ciertas consultas a los sectores económicos para proyectar una aceptación en el mercado de valores.
En febrero de 2004, en las consultas a los sectores y despuésde plantear la necesidad que vendría a subsanar este tipo de instrumentos, la cámara salvadoreña de la industria de la construcción (CASALCO) en la propuesta nacional de vivienda, solicito la existencia de la titularización de hipotecas para asegurar financiamiento y desarrollar proyectos habitacionales.
Se esperaba que la aprobación de la ley de titularización de activos, creara un marco para queinstituciones del estado y privadas compren cartera hipotecaria y emitan en el mercado de capitales.
Es así como, en septiembre de 2007 es sancionada y publicada la ley de titularización de activos, la cual nace de la necesidad de desarrollar la titularización en El salvador, contar con un marco legal integral, que determine las normas a que deben sujetarse quienes intervengan en tales procesos,de tal manera que permita establecer condiciones adecuadas de transparencia y eficiencia, también mecanismos de supervisión que propicien su desarrollo ordenado.
Esta ley además vino a dotar a la superintendencia de valores, con las facultades necesarias para emitir la normativa técnica pertinente, por cuanto es el ente público responsable de vigilar y supervisar los procesos de titularización ysus participantes.

Marco Teórico

La titularización es una forma de financiamiento por la transformación de activos ilíquidos en activos financieros transables en el mercado de valores. En este proceso intervienen diferentes agentes, algunos necesarios y otros eventuales, entre los que destacan las empresas originadoras que son las que poseen los activos sujetos a titularizar, las cuales...
tracking img