Ensayo mario bunge habla sobre la ciencia y su método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Mario Bunge habla sobre la ciencia y su método
Es de llamar la atención la forma en la que Mario Bunge habla sobre la ciencia y su método, la introducción con la que abre su obra, me parece muy interesante; ya que menciona la diferencia más importante y significativa entre el hombre y los animales inferiores, a pesar de que somos del mismo reino, el hombre busca entender al mundo, saberel porqué de cada elemento de la vida, es decir comprender como es que estamos aquí, pero además que es lo que tenemos que hacer para tener un momento más confortable durante nuestra estancia en esta tierra. Por otro lado, si bien es cierto que la ciencia es útil para facilitarle la vida al hombre, no necesariamente por el hecho de que es verificable es la dueña de la verdad. Para empezar todo loque es creado por nosotros los humanos termina siendo imperfecto; es decir, siempre va a haber alguna falla y la ciencia no es la excepción. Día con día, se descuben nuevos conocimientos, los cuales, en muchas ocasiones rompen o hacen pedazos teorías o leyes científicas que se encontraban vigentes por mucho tiempo.
Por eso difiero completamente del discurso de los científicos, porquegeneralmente ellos por más que lo intenten, nunca van a llegar a ser objetivos, lo que hacen es aproximarse, ya que la subjetividad es la que va a prevalecer en la mente humana. Ya que es un elemento de nuestra vida que siempre está presente, a pesar de cualquier situación, el hombre siempre tendrá la oportunidad de verificar y de vivir cada experiencia que necesite o que desee, obteniendo conocimientos quejamás nadie tendrá la oportunidad de borrarlos de su existencia.
Por lo anterior, y en base a los tipos de ciencia propuestas en la obra de Bunge, particularmente me quedo con las empíricas, debido a que sus teorías y conclusiones son en base a la observación de la realidad, lo cual es compatible con mi forma de ser, ya que me agrada y apasiona ser más empírico que racional; es decir, me gustareflexionar por mis experiencias, poner en práctica cualquier situación que necesite valorar, y los conocimientos empíricos me dan la oportunidad de vivir experiencias nuevas, de conocer el mundo que me rodea, llenarme de cultura, la cual es adquirida día con día, todo gracias a cada uno de los momentos de mi existencia .
Las ciencias fácticas como la matemática, considero que al ser racionales,provienen de elementos que son imaginarios como los números, provocando que uno tienda a confundirse en muchas oportunidades; pese a que aportan cosas positivas como el hecho de sacar cuentas en presupuestos o incluso tener la oportunidad de tomar decisiones, siempre basadas en proyecciones numéricas.

En las matemáticas se dan por absolutos los objetos matemáticos tales como los números. Lasfiguras, etc, cuando realmente existen de una manera muy diferente a la manera en que existen los objetos físicos, ya que las ecuaciones, las leyes matemáticas; es decir, toda esta rama no se puede tocar, no es tangible, solo es un grupo de conocimientos que sirven de apoyo para la vida del ser humano. Existen modelos matemáticos que son básicos para determinar situaciones provechosas y decarácter importante para determinar la viabilidad de un suceso, saber si es conveniente la elaboración de un producto, tanto para quien lo elabora como para quien lo disfrutará.
Por lo anterior, concluyo que los objetos matemáticos no cambian por sí mismo. Si tomamos una posición realista, diremos que los objetos matemáticos son creaciones de los matemáticos. Hacemos de cuanta o fingimos que esosobjetos matemáticos existen de por sí y no tienen propiedades físicas, biológicas, ni sociales. Para entender mejor, debemos saber que todas las propiedades de los objetos son conceptuales, que surgieron a base de pruebas pero que al final del día no las podemos tocar. De modo que la matemática (incluida la lógica) es la ciencia en que, todas las propiedades son predicados (teoría).
En el caso de...
tracking img