Plan estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN – Estrategias de Desarrollo Territorial

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE COLONIA DEL SACRAMENTO
INTRODUCCIÓN - ESTRATEGIAS DE DESARROLLO TERRITORIAL DEL PLAN “CIUDAD DE COLONIA DEL SACRAMENTO 2025”

El Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Colonia del Sacramento, tiene una estructura claramente definidaen 2 partes: Una Parte TécnicoPropositiva y una Parte Normativa. La parte Técnico-Propositiva está conformada por los Planos de Vialidad y Espacios verdes, el de Infraestructuras y esta INTRODUCCIÓN, donde se definen las Estrategias de Desarrollo Territorial del Plan, el Modelo Territorial con las Ideas Fuerza, los Objetivos Territoriales y los Programas de Actuación Integrada. Engloba todasaquellas propuestas que se plantean como ideas orientadoras y complementarias a las de la parte Normativa. En la parte Normativa del Plan, se define en 5 capítulos, el marco jurídico que regirá dicho Plan. Se complementa con las Fichas de Normativa Urbanística, y los Planos Normativos. Allí se describe el Perímetro de Desarrollo Territorial de la ciudad de Colonia del Sacramento, las zonas urbanas,suburbanas y rurales, las subcategorías de estas zonas previstas por la Ley Nº 18308, las zonas de fraccionamiento, y la normativa urbanística que debidamente diferenciadas constituyen zonas cuyos distintos atributos urbanísticos se especifican en fichas diferenciadas para cada una. Se detallan también las Zonas de Ordenamiento Territorial Concertado, los Proyectos Especiales, Los programas ySistemas de Actuación Integrada y un Anexo Normativo. El Plan de la Ciudad de Colonia del Sacramento 2025, plantea así una trascendencia que va más allá de una administración y de diferentes visiones técnicas, para situarse en una dimensión acorde a la temporalidad de los cambios urbanos y territoriales, no estando sujeto a las premuras específicas y circunstanciales de un momento dado, ni de un temaconcreto y parcial que deje de lado una visión global de la ciudad.

Estructura de la Estrategia de Desarrollo Territorial.
La Estrategia de Desarrollo Territorial se refleja en un modelo territorial (físico, espacial de actividades y de gestión). Este modelo se materializa en el presente texto Introductorio, un Plano del Sistema Vial, Espacios verdes propuestos, y de Infraestructuras (Transporte,Proyectos Especiales y de Saneamiento), un texto normativo, cuyo articulado es la parte jurídicamente vinculante del Plan, las Fichas de Normativa Urbanística, un Plano de Zonas Urbana, Suburbana y Rural, un Plano con las Subcategorías Urbanas, un Plano de Clasificación del Suelo y un Plano de Normativa Urbanística.

1

INTRODUCCIÓN – Estrategias de Desarrollo Territorial

A) ModeloTerritorial – Ideas Fuerza.
El Modelo Territorial responde a cuatro ideas fuerza principales, de las cuales derivan los documentos tanto los técnico-propositivos como los normativos que componen el cuerpo del Plan y que se desarrollan en adelante. Las ideas fuerza del Modelo Territorial son: a) Una ciudad verde, que destaque el valor de sus lugares y paisajes costeros, sus relieves boscosos, sus zonasde humedales, y las cuencas de La Caballada, El General, Riachuelo y Laguna de los Patos. Sus accesos carreteros bordeados de palmeras, casuarinas o eucaliptos, y sus calles y avenidas urbanas con plátanos, jacarandas y fresnos. Se eliminan los volados de las construcciones sobre las veredas (salvo casos puntuales), para permitir que los árboles que conforman el ornato público se desarrollen connormalidad, sin la competencia de las construcciones invadiendo el espacio público, vital para su crecimiento armónico. b) Una ciudad costera, que desarrolle sus actividades fluviales en torno a su centro histórico, considerando en particular la modernización de su terminal fluvial, lugar de interconexión de transportes, y la creación de un adecuado puerto de yates. El carácter costero se afirma...
tracking img