Titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El sistema de financiación de vivienda a largo plazo en Colombia permitió adjudicar casi 800.000 viviendas durante 27 años de existencia; pero lastimosamente desde principios de los 90 comenzó a darse pasos agigantados hacia una crisis del sistema hipotecario, que finalmente lo llevaron a colapsar y con ello llegó a su fin el llamado UPAC (unidad de poder adquisitivoconstante).

La titularización es una buena alternativa para solucionar los problemas de financiación de vivienda a largo plazo, es decir para calzar, hacer coincidir plazos y tasas de captación y colocación; así como la mejor alternativa para generar liquidez por medio de activos como los bienes inmuebles. Es por esto que en este trabajo se realizó una recopilación teórica y conceptual además deuna descripción del proceso de la titularización.

Se analiza además el arrendamiento financiero también llamado leasing, mecanismo financiero que ha tenido una gran acogida entre los empresarios colombianos y un gran desarrollo por parte de las compañías de financiamiento comercial y las compañías especializadas; a este sistema de financiación se dedica un capitulo completo de este trabajo en elcual se muestran sus características y aplicaciones.

Este trabajo dirigido de grado hace un recorrido por lo que fuera el sistema de financiación de vivienda a largo plazo en Colombia (UPAC), y las razones que lo llevaron a su fin, además se muestra la necesidad de diseñar sistemas nuevos de financiación en los cuales el costo de los créditos en términos reales sea coherente con larentabilidad de largo plazo de la vivienda, y la necesidad de estructurar mecanismos que permitan hacer la transición hacia un nuevo esquema de vivienda.

Se realizó un estudio analítico de los aspectos mas importantes en la reforma financiera (ley 510/99) relacionados con la titularización y la financiación de vivienda, además se presenta un informe de los principales aportes que hizo la ley 546/99con relación a instrumentos de mercado tales como los bonos hipotecarios y la titularización de cartera hipotecaria.

Se pretende que este trabajo sea un buen aporte para la implementación de mecanismos efectivos y dinámicos que puedan dar salida a la crisis de financiación de vivienda; es por esto que al finalizar se recomienda un sistema, que al ser estructurado para ser llevado a lapráctica seguramente serán de gran efectividad, para contribuir a solucionar el problema de la falta de dinero en la construcción y adquisición de vivienda.

2. TITULARIZACION

2.1 DEFINICIÓN

En casi toda empresa o negocio existen activos tradicionalmente ilíquidos o de baja rotación que solo están en capacidad de generar ingresos en forma lenta y en periodos largos de tiempo. LaTitularización puede entenderse como el mecanismo financiero consistente en la movilización de dichos activos a través de la conformación de un patrimonio autónomo, que se constituye por medio de un contrato de fiducia, contra el cual se emiten títulos valores. De esta manera, el agente incorpora en múltiples documentos homogéneos, los derechos que una o varias personas tienen sobre uno o mas bienes, con elobjeto de poner en circulación esos derechos.

La titularización cumple simultáneamente dos objetivos, a saber: Permite al dueño de los activos movilizarlos y obtener liquidez sin endeudarse, y aumenta la cantidad de títulos valores ofrecidos, permitiendo a los inversionistas tener una nueva opción para su portafolio de inversiones[1] (Estrada, 1994, p.24).

2.2 RESEÑA HISTORICA

ElDecreto 1026 de 1,990 esboza en su artículo 3, relativo a emisiones de bonos por un número plural de entidades vigiladas o por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de sociedades (emisiones sindicadas), un mecanismo asimilable a lo que en la actualidad es la titularización, el cual no fue utilizado en su Época. en esta norma se consagró que varias entidades, conformen bonos...
tracking img