Titulo de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE LETRA DE CAMBIO
PERSONAS QUE NOMINALMENTE INTERVIENEN EN LA LETRA DE CAMBIO
En la letra de cambio intervienen, nominalmente, las tres personas que mencionamos en la definición y que son:
EL GIRADOR: Es la persona que gira o expide el documento, dando la orden de pago que tendrá que ser aceptada por el girado.
EL GIRADO: Es el que se obliga a pagar la suma de dinero alaceptar, mediante su firma, el cumplimiento de dicha obligación.
Es el sujeto con el que el girador mantiene una relación subyacente dándose de esta manera la triangulación
Su omisión no permite que exista dicha triangulación y el papel no surte como letra de cambio.
EL BENEFICIARIO: Es la persona que recibirá el pago o a cuya orden deberá efectuar en caso de que el documento sea endosado, esdecir, traspasado a otra persona, que es el beneficiario la única persona que puede endosar un documento.
Como ya se menciono, ocurre a veces, que en la letra de cambio intervienen solo 2 personas; en este caso, el girador expide el documento a su favor para que el aceptante o girado le pague a el mismo. Por este motivo, consideramos conveniente aclarar, que nominalmente, son tres, pero en lapráctica, en general son dos personas únicamente, claro esta, que aparte de avalista y endosante.
EL PAGO
Es la entrega de dinero que hace el girado al tenedor legitimo contra la entrega de la letra.
También puede hacerse por los endosantes en caso que el principal obligado (girado) por una u otra razón no lo realiza, ya que estos también utilizaron el titulo.
Puede ser formaextrajudicial o voluntario y judicial forzozo.
DEL PAGO POR INTERVENCIÓN
Si la letra no es pagada por el girado, pueden pagarla por intervención, en el orden siguiente:
I.- el aceptante por intervención;
Ii.- el recomendatorio;
Iii.- un tercero.
El girado que no acepto como girado, puede intervenir como tercero, con preferencia a cualquier otro que intervenga como tercero.
El pago porintervención debe hacerse en el acto del protesto o dentro del día hábil siguiente, y para que surta los efectos previstos en esta sección, el notario, el corredor o la autoridad política que levanten el protesto lo harán constar en el acta relativa a este, o a continuación de la misma.
_ _
El que paga por intervención deberá indicar la persona por quien lo hace. En defecto de tal indicación,se entenderá que interviene en favor del aceptante y, si no lo hubiere, en favor del girador.
El tenedor esta obligado a entregar al interventor la letracon la constancia del pago, y dicho interventor tendrá acción cambiaria contra la persona por quien pago, y contra los obligados anteriores a esta.
FORMAS DE VENCIMIENTO APLICABLE A LA LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio puede ser giradaapareciendo como fecha de vencimiento cualquiera de las formas siguientes:
A LA VISTA: Cuando la letra de cambio es pagadera “a la vista”, esto significa que no existe plazo para su vencimiento, y por lo tanto, esta deberá pagarse a su presentación. También se consideran pagaderas “a la vista”, y por el total del valor que representan en su conjunto, las letras con vencimiento sucesivos cuandoha dejado de pagarse una de ellas. Otro caso en que las letras de cambio se consideran pagaderas “a la vista”, es cuando no se hace indicación en el documento referente a su fecha de vencimiento.
A CIERTO TIEMPO VISTA: Si la letra de cambio es girada “a cierto tiempo visto”, se anotaran en el lugar destinado a la fecha de vencimiento expresiones como las siguientes: “a diez días vista”, “a 30días vista”, “a 60 días vista” o alguna otra que indique el plazo convenido. Lo anterior quiere decir que el documento deberá pagarse después de los días que se especifique contados desde la fecha de su presentación, y cuando haya transcurrido el tiempo señalado deberá efectuarse el pago.
A CIERTO TIEMPO FECHA: En caso de que la letra de cambio sea girada “a cierto tiempo fecha”, deberá...
tracking img