Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El esfuerzo de cumplir con los principios rectores de nuestro Movimiento, nos ha llevado a desarrollar procesos de capacitación a los docentes. El Sistema de Capacitación tiene como uno de sus resultados al Manual de Auto-instrucción que propone un conjunto de contenidos organizados, para propiciar espacios de creatividad, de solución de problemas, adquisición de instrumentosgratificantes y amenos de lectura.

No busca ser receta de contenidos didácticos, sino que ofrece temas de reflexión para que los maestros, al leer los contenidos y realizar los ejercicios, encuentren un mecanismo de avance hacia esa formación integral, logren el cambio cualitativo que buscamos; respondan a la realidad y a la cotidianidad de los niños, niñas y adolescentes, actores directos y respetandosus tiempos, sus gustos y vocaciones, intereses y demandas obtengan su mejora profesional.

Este Manual está al servicio de nuestros centros educativos, los contenidos, pretenden ser un apoyo para el desarrollo de sus tareas dentro del aula. Esperamos que les acompañe en sus jornadas de trabajo y ayude para que todos el proceso educativo sea de calidad. Recodemos que necesitamos en nuestrasaulas, ser sujeto directo de su decisión y de la construcción de su vida y, que nuestra intervención como educadores, tiene que desarrollarse con instrumentos válidos, para que sean verdaderos actores sociales.

PADRE JOSEBA LAZCANO S.J.
DIRECTOR NACIONAL DE
FE Y ALEGRÍA, ECUADOR

La necesidad debuscar nuevos caminos para una Educación de Calidad, debe llevar a autoridades y docentes de cada uno de nuestros centros, a trabajar en procesos de aprendizaje autónomo que deben ser comprendidos, analizados y retroalimentados con profundidad, de tal manera que, sean puestos en práctica en las aulas.

Para conseguir este propósito el Sistema de Capacitación se fundamenta sus procesos de entreaprendizaje, en los docentes y en su activa participación, procurando que el proceso educativo sea adecuado, en relación a la necesidad de los aprendices y responda a la intencionalidad de lograr una educación de calidad.

La filosofía de nuestra propuesta enfatiza el crecimiento integral del ser humano y sabemos que los docentes, de acuerdo a su realidad y circunstancias tienen la voluntad yenergía para consolidar un proceso de desarrollo, sin perder de vista nuestra principal riqueza, los valores, la identidad y la belleza del país, tan diversa como diversos son sus ambientes y culturas.

El Manual de Autoinstrucción tiende al refuerzo del marco filosófico de Fe y Alegría que plantea los principios rectores de nuestro Movimiento, como norma de comportamiento y trabajo. Proponeun conjunto de contenidos organizados, dosificados, que buscan propiciar espacios de creatividad, de solución de problemas, adquisición de instrumentos gratificantes y amenos de lectura. No busca ser recetario de contenidos didácticos, sino, proponer temas de reflexión para los maestros que al realizar los ejercicios encuentren un mecanismo de avance hacia esa formación integral que facilitará elproceso dentro de las aulas y, acaso, propicie el cambio cualitativo que buscamos, creemos que cada uno de los temas responderá a la realidad y a la cotidianidad de los docentes, actores directos, respetando sus tiempos, sus gustos y vocaciones, intereses y demandas de mejora profesional

Este Manual está al servicio de nuestros centros educativos de ahí que, los docentes de cada centroeducativo deberán adaptar, a su realidad y a sus necesidades teóricas las propuestas de contenidos formativos que ahora presentamos.

Los contenidos, forman parte de la formación docente. Pretenden ser un apoyo para que, al desarrollar sus tareas dentro del aula, se integren en un verdadero proceso de formación y capacitación sostenida, que responda a las exigencias que la sociedad, de nuestro...
tracking img