Titulo: Mujer Y Arte Público- Prácticas Artísticas De Denuncia Social

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN DISCIPLINAS ARTÍSTICAS Y PROYECTUALES
ARTE – DISEÑO: DIVERSAS PRÁCTICAS CULTURALES
La Plata, 27, 28 y 29 de septiembre de 2006


AUTORAS:
MARTHA ALICIA LOMBARDELLI
AURORA MABEL CARRAL
EUGENIA LENINA PÁRRAGA

AREA: LENGUAJE S MÚLTIPLES: INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS



Palabras claves:
Arte- género- espacio público- imaginario - representaciónsignificativa




Este trabajo se inscribe en el marco de dos proyectos de investigación en curso: uno referido al uso significativo de los espacios públicos, y el otro, a la construcción de la imagen de mujer en el siglo XX en la Argentina.
Por lo tanto, su contenido roza tangencialmente ambas temáticas para concentrarse en la relación existente entre la mujer y el arte público.

Comomujeres, nos ha tocado vivir -y por eso elegimos ser protagonistas-, un tiempo en que el sujeto moderno ha sido puesto en la mira para su deconstrucción.
Nos posicionamos ante la perspectiva deconstructivista en relación al arte, para ver si ella no es una máscara más orientada a legitimar diversas y nuevas formas de reacción y elitismo. Cuando se pregunta, en interés de quién se opera ladeconstrucción de los tradicionales valores estéticos y libertad cultural, la respuesta del posmoderno es la apertura a la diferencia de las identidades marginadas o minoritarias. Pero ¿no sería necesario detener arbitrariamente la lógica exclusiva de la teoría del discurso y pensar: a título de qué operamos el deconstructivismo? Pensamos que nos responderían que el arte es algo distintoy no cabe reducirlo a una cuestión de habilidades y aciertos formales como tampoco a ser el testimonio de una cuestión histórico-cultural. Su importancia residiría en que posee cualidades y reglas internas a sí mismo y por ello exige una valoración intrínseca.
Ante esta respuesta, pensamos que el arte no se agota en sí mismo. Si bien reconocemos que la especificidad del arte no es sustituiblepor otras actividades humanas, creemos que no es la mera “reproducción” de una “realidad” exterior dada y clausa. El arte produce una “realidad propia”, diferente de lo que usualmente conocemos como realidad. Su efecto es generar nuevos sentidos y experiencias de vida.

Poseedor de una estructura propia, el fenómeno artístico apela a la interpretación del receptor para que lafunción representativa -“síntesis indisociable de los materiales expresivos con los procesos de sentido o significación por ellos generados”-, se concrete. Su realidad significativa no está nunca preestablecida, ella nace de la concurrencia del productor como de los distintos receptores y en el anclaje de su contextualidad.


En relación a la perspectiva de género, la tenemos en cuentaporque, en primer lugar, pone de relieve la presencia de otra mirada históricamente ignorada; en segundo, porque devela y enriquece el conocimiento en cada una de sus áreas.
La investigación se encuentra en la etapa de relevamiento, indagación y análisis de datos. Vamos transitando, simultáneamente, distintos recorridos que tienen que ver con el desarrollo del marco conceptual y que seorientan a dar razón de las producciones simbólicas desde la perspectiva de género, en general.
En este trabajo nos hemos abocado al relevamiento de lo que aparece, a modo de marcas urbanas registradas en varias ciudades y, en la ciudad de La Plata, desde marzo de 2006.


Un poco de historia.

Desde la época en que el gran trágico griego Esquilo, escribiera en su obra las Euménides: “Noes la madre quien engendra eso que se llama hijo; ella es sólo la nodriza del germen depositado en su entraña; quien engendra es el padre. La mujer recibe el germen como una depositaria extraña, y lo conserva si así place a los dioses”, ha pasado mucho tiempo. Las palabras de Esquilo visibilizan una concepción de la mujer sometida y considerada socialmente inferior en la Grecia esclavista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La práctica social del arte
  • Lo Artístico De La Denuncia Social Del Muralismo
  • Mujer Artista
  • El arte y los artistas
  • Arte y los artistas
  • el arte y los artistas
  • La mujer en el arte
  • el arte en la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS