Practica cianobacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N S T I T U T O T E C N O L Ó G I C O

D E T U X T L A G U T I É R R E Z

ING. BIOQUÍMICA

Q. B. P. AURA FLORES PEREZ

PRÁCTICA No. 2

C U L T I V O D E
C I A N O B A C T E R I A S

E Q U I P O 3

INTEGRANTES:

CAMACHO RUIZ IRINA DEL CARMEN
DE LA CRUZ MORALES FRANCISCA DEL R.
NÚÑEZ GÁLVEZ DULCE LILIBETH
TRUJILLO ÁVILA LETICIADEL CARMEN

PRACTICA II

CULTIVO DE CIANOBACTERIAS
OBJETIVO:
Demostrar y comparar el crecimiento de las cianobacterias en ausencia y presencia de luz.
MARCO TEORICO:
Las cianobacterias, son bacterias fototróficas oxigénicas, que utilizan la luz como fuente de energía, el CO2 como fuente de carbono y el agua como fuente de poder reductor. Las cianobacterias son un grupo filogenéticoen el dominio bacteria. Es uno de los grupos más amplios de las procariotas con aproximadamente 56 géneros descritos y más de 1000 especies. Difieren de los otros organismos procariotas en la composición de los ácidos grasos. Las otras bacterias contienen casi exclusivamente ácidos grasos saturados y no saturados con un doble enlace, mientras que en las cianobacterias es fácil encontrar ácidosgrasos con dos o más dobles enlaces. La pared de las cianobacterias tiene características similares a las bacterias Gram. Negativas.

Las cianobacterias forman una asociación estructuralmente diversa de las eubacterias Gram-negativas que se caracteriza por su capacidad para realizar fotosíntesis oxigénica. La asimilación de CO2 tiene lugar mediante el ciclo de Calvin – Benson con formación yacumulación de glucógeno como material intracelular de reserva.
Muchas cianobacterias son fotoautótrofas estrictas, incapaces de crecer en un medio oscuro a expensas de fuentes orgánicas de carbono. La velocidad de crecimiento quimiototrófico de las cepas que pueden crecer en la oscuridad es muy baja con relación a las que tienen luz; solo se produce a expensas de glucosa y otros posos azucaresque son catabolizados por respiración aeróbica. La limitada gama de fuentes de carbono y energía utilizables refleja la ausencia universal del ciclo de ácidos tricalboxílicos. Las cianobacterias carecen de una enzima clave de este ciclo, la α-cetoglurarato deshidrogenasa. El metabolismo respiratorio se produce exclusivamente a través del ciclo oxidativo de la pentosa fosfato, cuyas reacciones son engran parte comunes a las del ciclo de Calvin- Benson. La fotoautotrofa estricta parece estar causada por la ausencia de permeasas específicas necesarias para la incorporación de azucares exógenos por parte de la célula, ya que la maquinaria enzimática del ciclo de las pentosas fosfato esta presente en todas las cianobacterias. Esta ruta permite la generación de ATP en la oscuridad, mediante larespiración endógena del glucógeno almacenado.

FIJACION DEL NITROGENO

Con respecto a la capacidad de las cianobacterias de fijar nitrógeno, se ha estudiado que muchas de ellas pueden fijarlo. Además algunos miembros pueden hacerlo, usando células especiales llamadas heterocistos. Así mismo, son capaces de producir un compuesto nitrogenado conocido como cianoficina, que estáformada por un polímero de arginina y ácido aspártico. La cianoficina, puede representar hasta el 8% del peso seco celular y es un reservorio de nitrógeno.

Las cianobacterias son capaces de utilizar el N2 como única fuente de nitrógeno para su crecimiento. Estos microorganismos se pueden dividir en tres grupos, dependiendo de su capacidad para fijar nitrógeno: Grupo I,corresponde a los microorganismos filamentosos que presentan heterocistes. La fijación del nitrógeno, en este caso se lleva a cabo gracias a la presencia de una enzima complejo llamada nitrogenasa, es rápida e irreversiblemente inactivada in vivo, incluso por exposición a bajas a presiones parciales de oxigeno. Grupo II, está comprendida por cianobacterias filamentosas y unicelulares y que no...
tracking img