Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
* La película se basa en un hecho real ocurrido el 14 de septiembre de 1968.
* Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán LaMalinche . El mal tiempo no les permite ascender, y tienen que pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa , en las faldas del volcán. En esos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomadospor agitadores comunistas y el pueblo -convencido por el párroco local de que los comunistas quieren poner una bandera rojinegra en la iglesia- decide lincharlos.
2.
* En esa época, acausa del movimiento del 68, la gente de provincia asimilaba la palabra joven y universidad con comunista, aunque muchas veces ni siquiera sabían que era el comunismo.
3.
* “ Canoa tratóde hacer visible el otro país: aquel cruzado por el verticalismo de las relaciones sociales y el miedo hacia el otro, por la cerrazón ante lo distinto y las loas a una identidad que no por ficticiadeja de cohesionar contra lo "extraño" “ ( José Woldenberg, Reforma 31-01-08)
4.
* En realidad los jóvenes de referencia —Ramón Calvario Gutiérrez, Miguel Flores Cruz,Julián González Báez, Jesús Carrillo Sánchez y Roberto Rojano Aguirre— no tenían otro propósito que el de escalar La Malinche, decidiendo arribar a San Miguel Canoa porque en esta comunidad, que seencuentra enclavada en las faldas de la montaña, existe un camino muy transitable que conduce hasta una parte muy avanzada de la misma.
5.
* Aquéllos, aunque simpatizaban con losmovimientos estudiantiles que se desarrollaban en esos años estaban muy lejos de ser individuos altamente politizados: participaban discretamente en los movimientos que se libraban en la Universidad en esosaños. Eran personas con un nivel cultural medio, y en lo fundamental se dedicaban a cumplir con su trabajo en la UAP. Dos eran bibliotecarios, otros dos eran empleados de intendencia, y el otro era...
tracking img