Titulo

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
MADRID, 14 junio 2001 (ZENIT.org).- Religión y Estado: dos realidades que recorren la historia de la humanidad y que siguen siendo protagonistas de situaciones de conflicto, alianzas, entendimientos y separaciones. A pesar del proceso secularizador de la sociedad occidental en los últimos años, la Religión sigue tendiendo un papel protagonista de primer orden en la vida pública y en laconformación de la acción política de los gobiernos en el ámbito estatal y supranacional.

Recientemente se ha publicado "Estado y Religión: textos para una reflexión crítica" (Editorial Ariel, Barcelona, 2000). Los autores del libro --Rafael Navarro-Valls y Rafael Palomino, profesores de la Universidad Complutense-- han elaborado una recopilación de textos sobre veinte siglos de las relaciones entreEstado e Iglesias. La obra se abre y cierra con sendos comentarios que permiten una visión global de las relaciones entre el poder político y la religión en la historia de Occidente.

Entrevistamos a Rafael Navarro-Valls, Catedrático de la Universidad Complutense y Secretario General de la Real Academia española de Jurisprudencia, sobre su reciente publicación.

--ZENIT. Estado y Religión. Untítulo demasiado "explícito" para una mentalidad secularista. ¿Por qué un libro de estas características?

--RAFAEL NAVARRO-VALLS: Con este libro pretendemos cubrir un doble objetivo. Por un lado, dotar a la labor docente que se desarrolla desde disciplinas universitarias tales como la Ciencia Política, la Historia de las relaciones Iglesia-Estado o el propio Derecho eclesiástico, de un instrumento deanálisis que permita contrastar las aportaciones teóricas y reflexionar directamente sobre el porqué de las distintas soluciones históricas. Por otro lado, la obra es el producto de una convicción muy arraigada en ambos autores: explicar la actual conformación de las relaciones entre los estados y los grupos religiosos requiere siempre la perspectiva histórica, particularmente de la que aportanlas doctrinas y tesis nacidas al abrigo del cristianismo en Europa.

--ZENIT. Sin embargo, esa mirada a la historia parece arrojar un balance negativo: después de más de dos mil años de historia de una civilización, parece que la religión ha sido un factor de división, guerras e intolerancia...

--RAFAEL NAVARRO-VALLS: Sin lugar a dudas, lo ha sido. Pero no de un modo diferente a como lo hansido o podrían serlo otros sistemas de pensamiento, o bien las ideologías o las cosmovisiones. Los grandes desastres del pasado siglo XX no han sido precisamente causados por la religión... A veces, incluso, resulta interesante pensar de un modo diferente al usual, que se centra en algunos conflictos sociales causados por el cristianismo, e imaginarse precisamente qué habría sido de la humanidad,qué de la civilización occidental o de la actual conformación de los Derechos civiles, si no hubiera existido el cristianismo...

--ZENIT. Velos islámicos en las escuelas canadienses, guerra de crucifijos en Alemania, legislación anti-sectas en Francia, el latente peligro del fundamentalismo de diversos signo... ¿Pero no se había logrado reducir la religión al ámbito doméstico en pro de unasociedad igual y aséptica?

--RAFAEL NAVARRO-VALLS: Desde algunos sectores, eso se defendió y todavía se defiende. Pero la religión no ha abandonado el ámbito público. Es una dimensión presente de forma latente o explícita, y no necesariamente presente de forma violenta. Precisamente la represión de la presencia del factor religioso en la sociedad y en la política es una de las posibles causas de quese produzca una especie de "efecto rebote" que devuelve la religión a la arena pública, tal vez incluso con matices fundamentalistas; es un fenómeno bastante estudiado. Por otra parte, tal como hemos analizado en nuestro libro, la ausencia de la religión en el ámbito público no genera espacios de asepsia o neutralidad, sino que casi de forma inevitable (tal vez porque así se pretendía en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS