Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

“EDUCACION CONSTANTE SERVICIO DE EXELENCIA”

CAMPUS TEXCOCO

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO MERCANTIL II

5º SEMESTRE

SALON 21

GRUPO “B”

TURNO MATUTINO

TEMA: TEORIA GENERAL DE LOS TITULOS DE CREDITO
SEGUNDA PARTE.

REALIZADO POR:
LANDY ADDILENE QUINTERO GOMEZ

PROFESOR: LIC. JOSE FISHER GARCIA GUTIERREZ

SAN ANDRES CHIAUTLAA 19 DE OCTUBRE DE 2010

I N T R O D U C C I O N

Como ya se dijo en la primera parte de los títulos de crédito estos representan una buena contribución a la economía moderna ya que el crédito puede manifestarse como un conjunto de operaciones que facilitan buena economía presente a cambio de un rembolso futuro. Pero también se espera que abarquen el comercio electrónico, ladiferencia con los procesos y la regulación actual seria en los mecanismos y medios por los que se accede al bien o servicio.
En el presente trabajo se abordara el tema de los títulos de crédito pero ahora veremos el pago de ellos como y por quien se puede llevar acabo, el aval en sus aspectos generales como concepto, elementos, naturaleza y su forma especifica que hace que sea aval.
También seabordara el endoso que es una forma de trasmisión de los títulos de crédito; así como su concepto, función jurídica, los distintos tipos de endoso que hay como el endoso en procuración, en garantía y en propiedad..
Por otra parte se mencionaran otras formas de trasmisión del los títulos de crédito. La comparación de los títulos de crédito con los llamados títulos valor. Las acciones que da lugarun titulo de crédito. Y por ultimo las perspectivas y futuro de los títulos de crédito.
Respecto del trabajo daré una breve resumen, conclusión del los temas desarrollados y una opinión personal.

TEORIA GENERAL DE LOS TITULOS DE CREDITO

1.9. EL PAGO DE LOS TITULOS DE CREDITO.

Concepto.
Aunque la ley mercantil en ninguna de sus especies, menciona lo que es pago de un título de créditotenemos que, acudiendo al Código civil que nos indica que pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida o la prestación del servicio que se hubiere prometido.

Sin embargo y más que el pago, respecto de ciertos títulos de crédito, se establece la obligación de entrega de bienes o servicios, como lo son el conocimiento de embarque o el certificado de depósito.

Como es claro en lamateria mercantil, existen otras formas de pago que en derecho común se manejan como supletorias a lo estrictamente pactado como son: la novación, la dación de bienes en pago, el pago por tercero, por mencionar algunas.

No es obstáculo comentar que el pago se debe hacer a contra entrega del documento realizada por legítimo poseedor. El único requisito legal es que se identifique cuando setrate de títulos nominativos y que no exista interrupción en la cadena de endosos, de conformidad con el artículo 39 de la ley de títulos.

De ello concluimos que las únicas condiciones que puede presentar el obligado para poner en duda la legitimación activa del tenedor son:

a) Que el último poseedor no acredite su identidad.
b) Que se acredite la transmisión del documento con una serieininterrumpida de endosos cuyo término sea precisamente quien se legitima para cumplir la obligación.
c) Si se trata de título a la orden y se trasmitió sin endosos se legitimará al poseedor si el documento fue endosado después de su vencimiento o fue cedido de manera legal o judicial.
En este sentido, se expresa el numeral 17 de la ley de títulos de crédito en estudio, que dice que el tenedor de untítulo tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en él se consigna.

Cuando sea pagado, debe restituirlo. Si es pagado sólo parcialmente o en lo accesorio, debe hacer mención del pago en el título.

Formas de pago.
Como ya lo mencionamos, el pago del título de crédito se debe realizar a contra entrega del documento, atento al principio de incorporación. Si no se recibe...
tracking img