Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO

Es una cosa mercantil por naturaleza, cosa corpórea que consiste en un documento de carácter mercantil, constitutivo, creador de derecho que está ligado permanentemente al título. Conforme a la ley “La Ley de Títulos y Operaciones de Crédito” (LTOC), en su artículo 5°., define los títulos de crédito como: “Los documentos necesarios para ejercer el derecho literal que enellos se consigna y que están destinados a circular”.
Ventajas de los títulos de crédito
a) Seguridad. Siempre es preferible un documento a dinero en efectivo
b) Facilidad de transmisión. Puede circular en forma de nominativo o al portador (mediante el endoso o traditio, respectivamente).
c) Anticipación de los beneficios. Antes de la fecha estipulada pueden obtenerse los beneficios.Ejemplo, el descuento de los títulos.

Podemos considerar los títulos de crédito en diferentes aspectos a saber:
a) Como acto de comercio. Tanto el artículo de primero de la LTOC como el 75 del código de comercio hablan de la emisión, expedición, endoso, aval, aceptación de cheques, letras de cambio, etc., todos como acto de comercio.
b) Como cosa mercantil. De nuevo el artículo primero dela LTOC establece que son cosas mercantiles de los títulos de crédito, y conforme a la legislación común se consideran bienes muebles, aunque representen bienes inmuebles.
c) Como documentos. El artículo 5 de la LTOC dice que los títulos de crédito son documentos, aunque no probatorios, como en el caso de la libreta de ahorros o una tarjeta de crédito, si no del tipo de documentosconstitutivos, es decir, aquellos necesarios para que el derecho nazca (sin el documento no existiría el derecho; por ejemplo, una letra de cambio); además, es igualmente necesario el documento para ejercer el derecho correspondiente.

CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO:

a) Incorporación: Incorporar es tomar cuerpo; aquí el derecho está incorporado al título de crédito, de tal manera que laexistencia del derecho va a depender de la existencia de un título. El derecho no se puede exigir y menos transmitir; es una condición sine qua non, es decir, el documento debe existir tangiblemente.
b) Legitimación: El tenedor de un título posee el derecho a las prestaciones en el consignadas. Pina vara dice: “… por legitimación se entiende el poder de ejercitar un derecho de independientementede ser o no titular” esto es la función de la legitimación no es probar que el tenedor sea titular del derecho que en el documento se consigna, sino que se atribuye al tenedor el poder de hacerlo valer (Salandra, 1949:128).
c) Literalidad: el artículo 5° de la LTOC se refiere al derecho literal; esto es, el derecho y la obligación esta determinados o limitados al contenido de un textoliteral del documento; es la medida del derecho incorporado al documento lo que a la letra diga. Lo anterior puede afectar a la cantidad en pesos, lugares de expedición o de pago, elementos personales (beneficiarios), obligados solidarios, endosatarios, etc.
d) Autonomía: el título de crédito es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo. El derechoconsignado en el título es autónomo en cuanto que cada uno de los tenedores del documento (endosatarios, cesionarios, herederos) tienen un derecho propio, independiente del de los anteriores tenedores; como consecuencia, el deudor no podrá oponer las excepciones personales que podría haber utilizado contra el tenedor anterior.
e) Circulación: Los títulos de créditos están destinados a circular,es decir, a transmitirse de una persona a otra en diversa calidad (propiedad, procuración, garantía) en forma limitada o ilimitada. El artículo 6° de la LTOC considera que los títulos de crédito que no están destinados a circular no son títulos de crédito; por su naturaleza, es la función que deben cubrir. La forma idónea, aunque no la única de transmitir los títulos de crédito, es mediante en...
tracking img