Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títulos de Crédito

Título de Crédito
Son títulos de crédito aquellos instrumentos, con sustento en un papel, y firmados, con valor probatorio de la obligación que les sirve de base. Son imprescindibles, sin título de crédito no puede reclamarse el derecho que contienen, pues son los que le otorgan a su titular o legítimo poseedor, legitimación activa. Pueden ser al portador, a la orden onominativos.

Características generales de los títulos de crédito.

Incorporación: Elemento más importante. Es la ficción legal, mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurídico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro porque así es calificado y tratado por la ley. Reglas:
a) El tenedor del título tiene laobligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en el se consigna
b) El pago debe hacerse contra su entrega
c) La reivindicación de las mercancías representadas, sólo podrá hacerse mediante la reivindicación del título mismo
d) El secuestro sobre el derecho o las mercancías consignadas en el título no surta efectos si no comprende el secuestro del título mismo
e) La transmisión del títuloimplica el traspaso del derecho principal, los intereses, dividendos caídos, garantías y demás derechos accesorios
Legitimación: La tiene la persona que puede cobrar el título, es la propietaria. Si el documento es al portador, será el que lo detenta, salvo que lo detente de mala fe. El documento se transmite por endoso.
Literalidad: El beneficiario del título de crédito no puede exigir al deudornada que no esté previsto en su texto. Debe ser concreto si no es un contrato. Límites a la literalidad:
a) El beneficiario no puede cobrar el documento antes del vencimiento consignado en el título
b) No puede cobrar, una cantidad superior a la consignada
c) Cuando se pague sólo parte de la cantidad consignada, retendrá el documento, pero disminuirá textualmente el monto en el tanto pagadoporque no hay mas deuda que la que aparece insertada en el texto.

Autonomía: Desprecio que el derecho muestra por las causas y motivos que concurren en la expedición de un título de crédito.
Aún cuando entren en circulación “aún en contra de la voluntad del suscriptor”, deben pagarse.
Circulación: Los títulos están destinados a circular. Se puede restringir su circulación “no negociable” o “no ala orden”. Solo existen dos tipos de títulos de crédito, aquellos cuya circulación está limitada voluntaria o legalmente, y todos los demás.

Letra de Cambio

Requisitos (artículo441 COCO):
• La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero
• El nombre del girado
• La forma de vencimiento
LA LETRA DE CAMBIO.
“Es un título de crédito por el que una personalibrador, crea una obligación cambiaria que debe pagarse a su vencimiento en la cantidad dineraria que se indique y a la persona que se designe en el título o a la que resulte legitimada para cobrarla.”
“Es el título de crédito por el cual un sujeto llamado librador, ordena a otro llamado librado o girado, que pague una cantidad de dinero al sujeto que en la misma se indique o sea eltomador o beneficiario o a la persona que en última instancia la tenga en su poder y con derecho a cobrarla.”
Generalidades
La Letra de cambio cumple diversas funciones relacionadas o no con el comercio. Dentro de las más significativas están:
a. Facilita los negocios de Crédito.
b. Sirve para realizar operaciones de descuento.
c. Es medio de pago.
d. Es medio degarantía.
Características especiales:
• Únicamente se puede crear “a la orden”.
• La obligación que se incorpora al documento debe ser incondicional, para garantizar la certeza del derecho incorporado.
• La obligación únicamente puede traducirse en un valor monetario.
Forma. (arts. 386 y 441).
Nombre del título de que se trate.
Fecha y lugar de creación.
Orden...
tracking img