Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títulos de crédito.

Son documentos representativos a través de los cuales es más fácil realizar transacciones por los derechos representados, suplen fundamentalmente al dinero y están destinados a circula.

El título de crédito es independiente de las personas, tiene una vida propia, contiene derechos y obligaciones.

Naturaleza jurídica.

Los títulos de crédito son cosas mercantiles. Suexpedición, endoso, aval o aceptación, y las demás operaciones en las que se consignen, son actos de comercio.

Los títulos de crédito se encuentran regidos por las normas enumeradas en el artículo 2de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que ordena:

I.- Por lo dispuesto en esta ley, en las demás leyes especiales relativas; en su defecto.

II.- Por la legislación mercantilgeneral.

III.- Por los usos bancarios y mercantiles.

IV.- Por el derecho común aplicándose en toda la República, para los fines de esta ley el Código Civil del Distrito Federal.

Definición legal y doctrina.

El artículo 5 de la LGTOC establece que “son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y que en ellos se consigna.”

Características.

a)La integración.

Consiste en que el titulo debe constar textualmente todos los actos cambiarios exigidos o autorizados por la ley. Ósea que todos los actos relativos al mismo deben incluirse en el. De ahí decimos que solo lo que conste en el documento tiene validez y todos deben de hacer constar que están de acuerdo.

b) La incorporación.

Derecho documental en el sentido deque el derecho es sustancial al documento y está indisolublemente unido a él desde el momento en el que se cumplen los requisitos solemnes señalados por la ley, se opera una transformación y se eleva el documento o simple pedazo de papel a la categoría de título de crédito o título valor.

Si el derecho queda fusionado en el titulo para ejercitar aquel es indispensable este porque eldocumento es el derecho.

El artículo 6 de la LGTOC precisa que las disposiciones de este capítulo no son aplicables a los boletos, contraseñas fichas u otros documentos que no estén destinados a circular y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la presentación que en ellos se consigna.

c) La legitimación.

Es la característica que tiene el título decrédito, según la ley de su circulación de facultar a quien lo posee para exigir del suscriptor o endosante en su caso, el pago de la presentación en el consignada y de autorizar al obligado a solventar válidamente su deuda a favor del tenedor.

En caso de que dicha deuda no sea cumplida voluntariamente por el obligado, por el que suscribió o endoso el título es evidente que el poseedorde este podrá exigir el cumplimiento en forma coactiva mediante la intervención de las autoridades judiciales correspondientes.

d) Literalidad.

El artículo 5 de la LGTOC califica de literal el derecho consignado en los títulos de crédito. Vivante, el intérprete más inspirado en del principio de la literalidad, decía que esta es la pauta y medida del derecho y por lo mismo es la pautay medida de la obligación a cargo del girador. Ascarelli, otro de los grandes juristas italianos expresa que “El derecho que brota del título es literal en el sentido de que es todo aquello que mida todo a su contenido, extensión y modalidades; es decir en su esencia y forma es decisivo exclusivamente el elemento objeto del tenedor del título.”

e) La autonomía.

El título de créditoendosado, destinado a circular y puesto ya en circulación, es independiente y autónomo, respecto del negocio que le dio origen y lo vale y obliga únicamente lo que esta inserto en el mismo.

Señalábamos ya que por virtud de los principios de integración y de lateralidad solo son actos válidos y obligan los que están consignados y escritos en el documento y nada de lo que ocurrió en el...
tracking img