Ministerio de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “MARIANO GÁLVEZ” DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO CHIMALTENANGO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACION
PROFESORADO DE ENSEÑANSA MEDIA EN PEDAGOGIA
Y ADMINISTRACION EDUCATIVA
CURSO: POLÍTICAS Y ESTRATÉGIAS EDUCATIVAS I
CATEDRATICA: LICDA. MIRNA JUDITH GUZMÁN DEL VALLE DE ARRIOLA

“MISIÓN VISIÓN, PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”

INDICEINTRODUCCION

MISIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Somos una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor.

VISIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por símismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta

PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DEFINICIÓN DE PROGRAMA EDUCATIVO
Conjunto de actividades planificadas sistemáticamente, que inciden diversos ámbitos de la educación dirigidas a la consecución de objetivos diseñadosinstitucionalmente y orientados a la introducción de novedades y mejoras en el sistema educativo.
Los programas Educativos se caracterizan por su condición de experimentalidad, en consecuencia por su carácter temporal y por suponer el empleo  de unos recursos en favor de unas necesidades sociales y educativas que los justifican.
En el ámbito del Área de Programas Educativos el desarrollo de un programa pasapor tres fases diferenciadas: Implantación, Promoción y Extensión. Cuando un programa se incorpora nuevo al área lo haría en modo de experimentación, pasando a promoción a medida que se vaya difundiendo e implementando en el mayor número de centros, y a extensión para conseguir su consolidación dentro del sistema educativo.

Hay que destacar que para cada programa Educativo se establecerá elperiodo temporal en que deberá estar incorporado al sistema educativo y sus indicadores de evaluación si su proceso experimental así lo aconsejara.

NÚCLEOS FAMILIARES EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO – NUFED

Este programa tiene como propósito fundamental proveer a los jóvenes del área rural egresados de la escuela primaria, una formación general de tres años basada en la autogestión que atiende asus necesidades, problemas e inquietudes.
Actualidad del Programa NUFED
Este programa tiene como propósito fundamental proveer a los jóvenes y señoritas del área rural egresados de la escuela primaria, una formación general basada en sus necesidades, problemas e inquietudes. Esta formación es equivalente a los tres años del Ciclo de Educación Básica, basado en la autogestión. El proceso educativoestá combinado con una preparación técnica laboral, conforme al pensum de estudios autorizado mediante Acuerdo Ministerial de Educación No. 694 de fecha 18 de octubre de 1998. El programa utiliza la metodología de la alternancia y en algunos casos los jóvenes están internos en el centro.
Es importante dar a conocer que durante el Tercer Trimestre del 2005 el Programa NUFED ha ampliado sucobertura a través de la apertura de 136 nuevos centros, en 17 departamentos teniendo un total de 305 centros funcionando a nivel nacional al 30 de marzo de 2005, tal y como se puede apreciar en las estadísticas.
Se cuenta con una cobertura de 21 departamentos. Atendiendo actualmente a 5,433 mujeres y 4,076 hombres, siendo un total de 9,509 en los tres grados.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIALINICIATIVA DEL MINEDUC
Encargada de coordinar, asesorar, monitorear, ejecutar acciones, promover e impulsar políticas educativas que propicien la atención inclusiva con calidad y equidad, a través de programas y servicios dirigidos a la población con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad de 0 a 18 años en el sistema educativo formal y no formal, a nivel nacional.
PROGRAMA JOVEN MOVIL...
tracking img