Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los títulos de crédito
Según Art. 1.- son cosas absolutamente mercantiles.
Según Art. 5º.- los define como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Los titulos de crédito estan reglamentados por:
Ley General de Títulos de Crédito (LGTyOC)
Características principales de los títulos de crédito
 Incorporación.- el título de crédito es un documento quelleva incorporado intrínsecamente un derecho, de forma tal que si no se exhibe el título, nos e puede ejercer el derecho en él incorporado.
 Legitimación.- es una consecuencia de la “incorporación”, ya que para ejercitar el derecho es necesario “legitimarse”exhibiendo el propio título de crédito.
Esta característica tiene dos aspectos:
* activo, es la propiedad o calidad que tiene el títulode
atribuir a su titular la facultad de exigir del obligado en el
propio título, el pago de la premiación que en él se consigna;
y
* pasivo, que consiste en que el deudor obligado cumple su
obligación y por lo tanto se libera de ella pagando a quien
aparezca como titular del documento.
 Literalidad.- esta característica alude al hecho de que el derecho incorporado al título de crédito, semedirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento; es decir, por ejemplo, si en el texto de un pagaré se asentó que el aceptante se ha obligado a pagar $ 10,000.00, en determinado lugar y fecha, estará obligado a cubrir el pagaré en esos términos, aunque su intención o en la realidad su obligación fuere por una cantidad inferior o en otras condiciones de tiempo y lugar.
Autonomía.- es característica esencial del título de crédito y se refiere a la vida propia del derecho que incorpora, de forma tal que existe independientemente de que cada titular adquiere sobre el título los derechos a él incorporados. Por ejemplo, endosas en propiedad un pagaré que no es tuyo (por la tanto no tienes el derecho de transmitirlo); sin embargo, si al que se lo transmites lo adquiere debuena fe, adquirirá un derecho independiente, autónomo y diverso del tuyo.
 Circulación.- se refiere a que todos títulos de crédito pasan de mano en mano sin que esto influya en los derechos consignados en ellos, y quien los tenga en su poder, cuando sean exigibles, será precisamente quienes podrán ejercitar el derecho literal en ellos mismos.
Clasificación de los títulos de crédito
Los títulosde crédito se clasifican desde cinco puntos de vista:
Atendidos a la ley que los rige:
Los títulos Nominados son los que se encuentran reglamentados expresamente en la LGTyOC. Por ejemplo, el pagaré, el cheque, etc.
Los títulos Innominados son los que sin tener reglamentación expresa han sido consagrados por los usos mercantiles, los que en todo caso deberán satisfacer los requisitos mínimos quepara los títulos de crédito en general establece el artículo 14 de la Ley.
Atendidos al objeto del documento
Los títulos Personales o Corporativos son los que su objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una corporación, como es el caso de una Acción.
Obligacionales o títulos de crédito propiamente dichos.- son los quesu objeto principal es un derecho de crédito y, en consecuencia, atribuyen a su titular la facultad o el derecho para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores, como en el caso de la letra de cambio.
Reales son los que su objeto principal consiste en un derecho real sobre la mercancía amparada por el título, como son los casos del certificado de depósito y el conocimiento deembarque.
Atendidos a la forma de creación
Los títulos Singulares.- son los que se crean individual y exclusivamente, como es el caso de la letra de cambio, cheque, etc.
Los títulos Seriales.- son los que se crean en serie, como son las acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas.
Atendidos a la forma de circulación
Los títulos nominativos los que por designar una persona como titular...
tracking img