Cultura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura china
La historia de China, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang . La existencia de documentos escritos desde muy antiguo han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece unanarración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea.

China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años.

Cuando pensamos en un país que nos parece tanremoto, se nos viene a la mente una serie de imágenes distintas. Mucha población en las ciudades, comunismo, una arquitectura fascinante en su modernidad alternando con aquella más antigua y tradicionalista.
Un mundo de costumbres completamente distintas que nos llega a través de la televisión, los diarios, los libros, o la Internet. Un mundo enigmático, en el que se nos entrecruzan toda clase deideas y épocas: artistas marciales, ninjas y samuráis, dinastías y emperadores, campesinos, arroz, juegos orientales y pipas, guerras, montañas y selvas de bambúes, la Gran Muralla, los palacios, la china actual y todos sus problemas y ventajas, su economía y su política, su influencia en nuestro mundo occidental, su idioma.
Más allá de las grandes cordilleras y mesetas del extremo oriental delespinazo eurasiático se extiende el territorio que ahora se conoce con el nombre de China. A semejanza de otras culturas urbanas, la de China tuvo base aldeano-campesina y, también a semejanza de ellas culmino su primer desarrollo en un periodo de conflictos sociales y trastornos intelectuales en el cual se fraguo una tradición duradera. Además con sobrada frecuencia se ha permitido que lapersistencia de dicha tradición dejase en la sombras el hecho de que tal desarrollo cultural, lo mismo que en otras áreas, fue continuo.
Sin embargo, no siempre fue como la conocemos muchos autores señalan que las civilizaciones asiáticas, se desarrollaron debido a que se originaron una serie de ventajas casuales las cuales condujeron al temprano desarrollo de las civilizaciones, y por mi parte no creoque estas diferencias de desarrollo entre las culturas, o entre individuos, son el resultado de diferencias innatas o genéticas, como muchos suponen, sino por el contrario como señala Diamond “los factores raciales no desempeñaron un papel determinante en el desarrollo” , por tanto cabe señalar que los genes no explican ninguna de las variaciones en tecnología, educación, éxito militar u otrosaspectos de las diversas culturas y grupos étnicos. Sino que la geografía y el clima favorecieron el temprano desarrollo de la civilización, el eje continental este-oeste exigió una relativa homogeneidad ecológica, que favoreció la adaptación de las fuentes domesticadas de alimentos (las diversas especies de plantas y animales domesticados).
La historia del pueblo chino, es decir la prehistoria esante todo la narración del gradual poblamiento de los grandes valles y llanuras fluviales de china, su expansión y desarrollo de este pueblo en su propia parte de Asia y mas allá, en el continente y en las islas próximas a las costas. Hace mas de cien mil a medio millón de años, una especie de animales prehumanos llamados homínidos aparecieron en el norte de china, estos homínidos al parecersabían andar a dos pies y mantener vertical el cuerpo. No eran inexpertos en la fabricación de herramienta y les era familiar el uso del fuego.
Su capacidad craneana era el doble de la del gorila, eran capaces de un lenguaje articulado, el homo sapiens de Asia se supone que evoluciono lentamente desde este tipo prehumano hasta el que común mente se le conoce como raza mongoloide la continuidad de la...
tracking img