Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como introducción podemos decir que las clausulas especiales de los títulos valores son aquellos acuerdos asumidos por los sujetos cambiarlos que se incorporan al título valor, mediante las cuales éstos aceptan someterse a situaciones excepcionales que, de ordinario, no se derivarían de un documento cambiario en el cual podemos mencionarlos La cláusula de prórroga, cláusula depago en moneda extranjera, cláusula sobre pago de intereses y reajustes, cláusula de liberación del protesto, cláusula de pago con cargo en cuenta bancaria. Cláusula de venia extrajudicial, cláusula de sometimiento a leves y tribunales.

LOS TITULOS VALORES
CONCEPTO
Los títulos son aquellos documentos que permiten agilizar el tráfico comercial, materializando en documentos que representan oincorporan derechos patrimoniales que están destinados a la circulación y reúnen los requisitos formales esenciales exigidos por ley.
DEFINICION
Los valores materializados que representen o incorporen derechos patrimoniales tendrán la calidad y los efectos de titulo valor, cuando estén destinados a la circulación; siempre que reúnan los requisitos formales esenciales que por imperio de la ley lescorresponde según su naturaleza. Las clausulas que restrinjan o limiten su circulación o el hecho de no haber circulado no afectan su calidad de titulo valor.
Si le faltare alguno de los requisitos formales esenciales que le corresponda, el documento no tendrá carácter de titulo valor, quedando a salvo los efectos del acto jurídico a los que hubiere dado origen su emisión o transferencia.DENOMINACIONES EN LA DOCTRINA
No existe unanimidad doctrinaria sobre la denominación de los títulos valores; algunos los denominan títulos de crédito, otros instrumentos o documentos negociables, valores de comercio, efectos de comercio, etc.
Sin embargo la denominación jurídica de la institución no cambia la naturaleza jurídica de esta y en la doctrina persiana se ha adoptado el concepto de títulosvalores, quedando ratificado ello con la estipula con contenida en el art. 886.5 del código civil que establece que son bienes muebles los títulos valores de cualquier clase y los instrumentos donde conste la adquisición de créditos o derechos personales.
ANTECEDENTES HISTORICOS
En la antigüedad el comercio era enemigo del formularismo, creándose contratos consensuales ya que el simpleintercambio de voluntades favorecía las transacciones rápidas y las relaciones internacionales. A diferencia de lo pétreo del derecho civil, el comercial mostraba un dinamismo por la libertad de contratación, que permitía un comercio simple entre personas presentes con una ejecución inmediata de las obligaciones.
En Roma, los libros de cuentas aparecen ya con la constitución de capitales y los contratossocietarios se constituían por la inscripción respectiva. Durante la edad media el comercio paso a ser más activo, multiplicándose el intercambio de monedas y mercancías. Es así que los mercaderes crean la letra de cambio para realizar promesas de pagos y el billete a la orden o pagare para movilizar el crédito nacido del préstamo. Durante el siglo XIX se creó todo un formulario comercial. Lasoperaciones se realizaban siguiendo ritos obligatorios creándose las primeras entidades bancarias, en los que los clientes sin discutir entre si el contrato e incluso sin conocerse, emiten títulos y crean relaciones jurídicas. La aparición de la moneda y el billete, determinan el surgimiento espontaneo de una mercancía destinada a adquirir otras mercancías, constituyendo un medio para cambiar estaspor lo que no se tiene o se necesita, haciendo de tal forma el crédito
NATURALEZA JURIDICA DE LOS TITULOS VALORES
Las operaciones jurídicas se realizan mediante la circulación de títulos que no son otra cosa que hojas de papel con nombres diversos que dan derecho, generalmente a una suma de dinero o a una participación social, o a una cierta cantidad de mercancías.
Todos los títulos son...
tracking img