¿Qué estrategias utilizan los niños no oyentes para superar sus dificultades numéricas básicas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué estrategias utilizan los niños no oyentes para superar sus dificultades numéricas básicas?

Planteamiento del Problema

El tema de las matemáticas y los niños sordos, es una investigación que se realiza para poder identificar la efectividad del aprendizaje en los niños no oyentes, respeto a la educación matemática.

En la población de niños sordos, debe existir la necesidad de asumirel desarrollo de la lengua de señas para la comunicación de lo matemático. (Augusto et, 2002).

Al niño no oyente se le debe facilitar las condiciones didácticas para el desarrollo de sentidos, como el número de estudiantes, por ejemplo en situaciones de conteos, de comparar cantidades. La lengua castellana, tiene mucho que ver con las matemáticas, si un niño tiene una buena habilidad en lalengua castellana, se le hará más fácil el estudio de las matemáticas.

“Las dificultades relacionadas con las habilidades numéricas básicas no son un aspecto inherente a la sordera sino un problema secundario provocado por las dificultades en sus habilidades lingüísticas y comunicativas”. (Rodríguez, J.)

Por consiguiente, el niño no oyente presenta dificultades al momento de realizar unaoperación numérica, no por su discapacidad, sino por la falta de habilidad al momento de comunicarse, pues se le hace más complicado, eso no quiere decir que un niño no oyente no esté en la capacidad de manejar las matemáticas.

Está demostrado que los niños con deficiencias auditivas presentan problemas en el terreno matemático, además de tener complicaciones constantes con la lectura.
“Los niños conproblemas auditivos profundos, que no perciben ningún sonido por debajo de 90 decibelios, no tienen porque tener problemas con sus habilidades numéricas si cuentan con un buen sistema de adquisición del lenguaje”. (Rodríguez, J.)

Pregunta Problema
¿Qué estrategias utilizan los niños no oyentes para superar sus dificultades numéricas básicas?

Marco teórico
Un artículo de la universidad deMálaga (España), dice que “Los niños sordos presentan problemas en el terreno matemático que mejoran cuando se resuelve su dificultad de acceso a las habilidades lingüísticas y comunicativas con métodos como un sistema de apoyo con las manos a la lectura labial y la palabra hablada o las prótesis auditivas”.

Pues muchos estudios han concluido que la dificultad del niño no oyente es el la falta delhabla y el escucha, estos dos sentidos son muy importantes en los seres humanos pues de esta manera es que aprendemos, los niños no oyentes al carecer de estos sentidos deben buscar otras formar de comunicarse: las señas.

Como la función del lenguaje oral no existe en ellos se les es muy difícil crear una retroalimentación con el docente, lo contrario a lo que hace un niño oyente en unaclase (preguntar cuando no entiende).

Un investigador de la Universidad de Málaga, el profesor José Miguel Rodríguez concluyó que “Los niños sordos desarrollan estrategias alternativas a las que usan los niños oyentes para conformar sus imágenes matemáticas mentales”, por lo que resulta beneficioso el uso de otros modelos de enseñanza como la enseñanza a través de la palabra complementada, unmodelo importado de Estados Unidos (EEUU) que se basa en un sistema de apoyo con las manos a la lectura labial y la palabra hablada.1

Existe un estudio que afirma que el grado de sordera no es una variable significativa para el aprendizaje; el análisis del tipo de errores cometidos en la resolución de los ítems resulto ser similar en oyentes y no oyentes, lo que implicaría que el modo en que unos yotros conceptualizan o trabajan a través de los problemas matemáticos son similares.

Según Wood y sus colaboradores (1983), citado por Miguel Ángel Verdugo Alonso, Antonio-León Aguado Díaz, en función de los resultados obtenidos no hay razones para suponer que el razonamiento matemático de los niños no oyentes sea diferente al de los niños oyentes, los niños sordos atravesarían los mismos...
tracking img