Titulos y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CEINCIAS E INGNIERIA “CONTINENTAL”

CARRERA PROFESIONAL. INGENIERIA INFORMATICA Y SISTEMAS

ACTIVIDAD VII

ASIGNATURA. CONTABILIDAD GENERAL

TITULOS Y VALORES
Clases de Títulos Valores:
Títulos al Portador: Son aquellos que tienen la clausura AL PORTADOR, la cual es de carácter obligatorio. La inserción del nombre de una persona en el título, no altera su naturaleza. Sutransferencia se lleva a cabo con la simple entrega física del título.
Títulos a la Orden: Se emiten con la cláusula a la orden, a nombre de una persona y pueden transferirse por endoso.
Títulos Nominativos: Son aquellos expedidos en favor de una persona, en estos títulos debe figurar como dato esencial el nombre del primer tomador, deberá anotarse en los registros que el emisor los suscribió.LETRA DE CAMBIO
Es un Título Valor que contiene la promesa incondicional de pago, mediante el cual el girador o emisor de la Letra de Cambio, se compromete a que el Aceptante u Obligado principal al pago, pague el monto indicado en dicha Letra de Cambio a la persona.
En una Letra de Cambio firma el girador, el girado como aceptante y como complemento un aval. Se utiliza para garantizar elcumplimiento de una obligación simple sin explicación. También puede endosarse. La Letra de Cambio, puede ser girada en moneda nacional o moneda extranjera.
Protesto.- Es la diligencia realizada ante Notario Público, por el cual el título valor se convierte en un medio para comprobar la falta de pago total o parcial de los mismos y dar inicio a las acciones judiciales. Se someten al protesto, lasLetras de Cambio y los Pagares.
Si el cliente no cancela la Letra de Cambio dentro de los plazos estipulados (30, 60 o 90 días), nuestra Empresa deberá acogerse a lo que dispone la Ley de Títulos y Valores, que es hacer el PROTESTO DE LA LETRA DE CAMBIO, ante un Notario Público. El Protesto de la Letra de Cambio traerá como consecuencia los gastos notariales que trae consigo este tipo deprocedimientos. El Notario nos cobrara el gasto del protesto de la Letra de Cambio, y nosotros luego trasladaremos dicho desembolso de dinero (Gasto de Protesto) a nuestro Cliente, vía Nota de Débito.

Formato de la Letra de Cambio

Conforme al artículo 1º Ley Nº 27287 & ndash; Ley de Títulos Valores, Ley Nº 27287 & ndash; Ley de Títulos Valores, los valores materializados que representen o incorporenderechos patrimoniales tendrán la calidad y los efectos de título valor siempre que reúnan los requisitos formales esenciales que, por imperio de la ley, les corresponda según su naturaleza. Asimismo, los artículos 119º y 120º de la referida Ley establecen que la letra de cambio tendrá eficacia cambiaria si cumple con los requisitos formales señalados en ese artículo, los cuales se refieren a:
- Ladenominación de Letra de Cambio;
- La indicación del lugar y fecha de giro;
- La orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidad determinable de éste, conforme
a los sistemas de actualización o reajuste de capital legalmente admitidos;
- El nombre y el número del documento oficial de identidad de la persona a cuyo cargo se gira;
- El nombre de la persona a quieno a la orden de quien debe hacerse el pago;
- El nombre, el número del documento oficial de identidad y la firma de la persona que gira la Letra de Cambio;
- La indicación del vencimiento; y
- La indicación del lugar de pago y/o la forma como ha de efectuarse éste. Ahora bien, estos requisitos señalados en el párrafo anterior podrán constar en el orden, lugar, forma, modo y/o recuadrosespeciales que libremente determine el girador o, en su caso, los obligados que intervengan, según lo establecido en el último párrafo del artículo 119º de la ley antes señalada. En ese sentido, para la elaboración del formato de una letra de cambio no existe un método u forma de obligatorio cumplimiento, pues la norma otorga libertad para que el emitente o el obligado determinen el formato a seguir,...
tracking img