Los 6 años de baez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Presidencia
Báez tomó posesión de su alto cargo el 24 de septiembre de 1849, y por primera vez el presidente de la República ofrece un plan de gobierno entre cuyos puntos se encuentra la organización y disciplinamiento del ejército, la reforma del sistema monetario y la incrementación de las gestiones tendentes a obtener la protección e intervención de una nación fuerte. Báez seguíamirando hacia Francia. Santana, percatado de que el logro del protectorado por parte de Báez convertiría al presidente en omnipotente, se encargó a su vez de encauzar el protectorado norteamericano.
A pesar de su notoriedad, la actuación de Báez fue discreta en esos tiempos. Tal vez a eso se debió que Santana no lo objetara cuando fue electo por los congresistas a la presidencia de la República el 24de septiembre de 1849, después de que Manuel Jiménez fue destituido. Además, Báez sido el promotor de la designación de Santana como jefe supremo del ejército nacional en abril de 1849, cuando se temía que el gobernante haitiano Faustin Soulouque llegara ante las murallas de Santo Domingo. Báez fue el primer presidente que cumplió el período para el que fue nombrado, algo que, en el XIX, solopudieron volver a lograr él, en una ocasión, y los presidentes posteriores a 1880, Fernando Arturo de Meriño y Ulises Heraux. Su administración contrastó con la de Santana, ya que mantuvo la postura de Jiménez de no incurrir en actos represivos. Respetó la libertad de prensa y disminuyeron los rencores que había dejado la gestión dictatorial de Santana.
Logros Diplomáticos
• Báez logra laambicionada mediación de las citas potencias extranjeras y se mejoraron notablemente muchos aspectos de la vida nacional.
• Firmó tratados con Inglaterra, Dinamarca y Francia.
• Inició las gestiones para la firma de un concordato con la Santa Sede
Logros Institucionales
• Creó academias militares con entrenadores extranjeros
• Incrementó la marina de guerra,
• Creó doscolegios de carácter universitario, uno en la capital y otro en Santiago.
Logros Económicos
• Se ocupó del fomento agrícola y pecuario
• Ordenó a Francia el primer buque de guerra a vapor
• Dotó a Santo Domingo de un faro de hierro
• Tomó numerosas medidas progresistas.
Logros Legales
• Abolió la pena de muerte por robo.

Segundo Gobierno, Devaluación Monetaria y GuerraCivil
Al poco tiempo de que Santana abandonara la presidencia, Báez retornó al país y retomó la presidencia el 8 de octubre de 1856.
El odio contra el vencedor de Las Carreras explotó en diciembre de 1856. Santana fue declarado "en estado de acusación" por el Senado, en su calidad de ex-presidente y jefe del ejército. El 2 de enero de 1857 el Consejo de Ministros presidido por Buenaventura Báezacusa a Santana de ser responsable de una tentativa de revolución descubierta en Neiba; resuelve ordenarle presentarse en la capital. El cumplimiento del mandato se le encarga al general José María Cabral. Las peticiones al gobierno a fin de que Santana fuera enjuiciado por diversos motivos eran numerosas y provenían de importantes personajes. Cabral, con un cuerpo de trescientos soldados decaballería, cumplió la orden gubernamental y trato a Santana prisionero. La prensa del régimen se desbocó en insultos al caído: "Chacal de Guabatico", "antropófago", "pantera"...
Conducido a la fortaleza de Santo Domingo, la custodia de Santana fue encomendada al general Francisco del Rosario Sánchez, comandante de armas, quien lo trató humanamente, alojándolo en una habitación de la comandanciaen lugar de recluirlo en una celda. Singular ejemplo de calidad humana y decencia. El 11 de enero de 1857 Santana es embarcado en la goleta Ozama hacia Martinica, donde por no encontrarse el contralmirante Gueydon no se le permite desembarcar. De regreso la Ozama a Santo Domingo con su prisionero recibe órdenes del gobierno de mantenerse barloventeando sin sobrepasar la isla Saona hasta que se...
tracking img