Los procesos de aprendizaje y el estilo de cada niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR.
La selección de una estrategia adecuada facilita que el proceso de evaluación sea más ágil y precise menos tiempo, a la vez que permite hacer verificaciones sobre determinadas observaciones que se hayan realizado, y sobre las cuales el evaluador albergue algún tipo de duda.
Aunque es conveniente contar con laevaluación de todas la áreas que componen el currículo, inicialmente es adecuado comenzar el proceso evaluando aquellas en las que el alumno presente mayores dificultades y que por lo general, son de la Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas: áreas que, además, tienen la virtud de ser facilitadores y mediadoras para conseguir la finalidad que el artículo 12 de la LOGSE propone para la etapa deEducación Primaria: la adquisición de los elementos básicos culturales y la progresiva autonomía de acción en el medio.
Esta elección permite, además de conocer la capacidad del alumno en estas habilidades instrumentales, acercarnos al conocimiento sobre otras capacidades generales que serán valoradas en las demás áreas. Esto sucede porque cuando el currículo está elaborado para cada árealongitudinalmente, siguiendo una secuencia de ciclos, en los que se busca el desarrollo de capacidades específicas que se subsumen en otras más generales, es posible, como sucede en el currículo de Educación Primaria, realizar observaciones sobre criterios de evaluación en su área que sirven como referencias absolutamente válidas para el registro en otras áreas.
Una vez establecida la prioridad en las áreas aevaluar, el paso siguiente está relacionado con la elección de los criterios de evaluación (los ofrecidos por el MEC con carácter general o los elaborados por y para el centro) que servirán de referencia, decisión que dependerá del tipo de escolarización anterior y futura del alumno.
En el caso de alumnos de nueva escolarización y cuyo centro de destino se desconoce, parece que lo más adecuadosea utilizar los criterios ofrecidos por el MEC con carácter general para todos los centros que sirven de guía a nuestros modelos: esta evaluación, por lo general, se realizará por agentes externos a los centros escolares. Cuando se trate de alumnos ya escolarizados o con posibilidades fundadas de escolarización en un centro conocido, será adecuado realizar la valoración a partir de los criteriosexpuestos en el proyecto curricular del centro o utilizar el presente material matizando los criterios de manera que se respeten las decisiones adoptadas por el centro; esta evaluación, en general, será realizada por agentes internos del centro donde está escolarizado el alumno o con una participación directa de los mismos.
Cuando se trate de escolarizar alumnos que pasan de una etapa educativa aotra, fundamentalmente de Educación Primaria a Secundaria, lo más adecuado será utilizar los criterios de evaluación ofrecidos por el MEC para que el centro de Educación Secundaria sea capaz de tener un referente homologado de los alumnos que procederán de distintos centros de Primaria y, por tanto, habrán estado bajo la influencia de proyectos curriculares distintos.
Elegidos los criterios deevaluación que se van a utilizar (los ofrecidos por el MEC o los de cada centro), es necesario tener presente el nivel del alumno dentro del ciclo cuyos criterios van a utilizarse y el momento del curso en que la evaluación se realiza, ya que ambas variables pueden determinar que el referente criterial sea inadecuado. En general, este referente lo consideramos adecuados si el alumno es capaz desuperar total o parcialmente los criterios propuestos. En el caso que esto no suceda debido a que la distancia entre la competencia del alumno y los criterios utilizados sea muy amplia, a pesar de la medición establecida, y no se dé ninguna respuesta, será necesario presentar los criterios de evaluación previstos para el ciclo inmediatamente anterior, incluso introduciéndose en Educación Infantil...
tracking img