Tlapa de comonfort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlapa de Comonfort

1. Nomenclatura
Denominación: Tlapa de Comonfort
Tlapa de Comonfort es uno de los 81 municipios del estado de Guerrero, en el sur de México. Forma parte de la región de La Montaña de la entidad y su cabecera es la ciudad de Tlapa de Comonfort.
Para algunos historiadores la palabra Tlapa proviene del vocablo náhuatl: Tlappan o Tluhpan, que significa “lugar dondelavan”; existen otros que sostienen que significa “lugar de tintoreros” y por último, otros aseguran que proviene del vocablo náhuatl: Tlachichlopa, que quiere decir “pueblo quemado”.
El municipio se fundó en el año de 1850 al ser erigido el Estado de Guerrero. El 22 de octubre de 1890, obtiene el agregado de “Comonfort”, al elevarse su rango de villa a la ciudad.
La Ley Orgánica deDivisión Territorial del 30 de mayo de 1908, la reconoce como “Ciudad Comonfort”, quien como comandante militar y prefecto, realizó en ésta ciudad varias mejoras materiales y administrativas, llegando a ocupar posteriormente, la Presidencia de la República.
Escudo

2. Historia
Reseña Histórica:
Antecedentes Prehispánicos
A principios de nuestra era, arribaron al territorio que comprendeel estado de Guerrero grupos chichimecas y tolimecas. Era sumamente extenso el territorio ocupado por los tlapanecos en la época prehispánica.
Por datos recabados por los habitantes de la población de Tlapa y pueblos circunvecinos y según el códice de Azoyú, lo que hoy se conoce como Tlapa debió fundarse entre los años de 1299 a 1565.
También hablan de ello los códices o lienzos delpueblo de Chiepetlán, que afirman se fundó en el año de 1467, al igual que el códice de Humboldt o Códice Tributario de Tlapa.
El emperador Moctezuma, denominó pueblo tributario de los mexicas a “Tlachichinolapa”. El tributo consistía en piedras semipreciosas, lana, mantas y pieles de animales, así permaneció durante los reinados de Tizoc y Ahuizotl.
Hacia el gobierno de MoctezumaXocoyotzin, el señorío Tlapaneco, fue integrado al territorio conquistado y sólo algunos Tlapanecos lograron salir hacia Azoyú.
Antecedentes Coloniales
La provincia de “Tlapa” fue conquistada por los españoles poco después de la caída de la gran Tenochtitlán, quedando bajo las órdenes del marqués Del Valle.
Los primeros españoles llegaron a ésta región a un punto llamado “Teteltenango” olugar “Amurallado” también “lugar rodeado de murallas”, que corresponde al actual Tenango, comunidad que se encuentra entre Chilapa y Tlapa.
Hernán Cortés repartió las encomiendas de manera que Tlapa fue primero de él.
Entre las motivaciones de los invasores para llevar la conquista a la actual montaña guerrerense resaltaban, la colonización y localización, explotación de las minas, quepor los tributos indígenas que aparecían en la matrícula, debían de ser considerables. La provincia de Tlapa de acuerdo a la matrícula era una de las que mayores proporciones de oro aportaban.
Tlapa había sido sometida por los conquistadores presumiblemente en el año de 1522.
Al sur de la provincia de Tlapa, Pedro de Alvarado fundó San Luis; la provincia de Tlapa quedó comprendida enel territorio del Ayuntamiento de San Luis, hasta el año de 1531 cuando los españoles lo abandonaron, desintegrándose el Ayuntamiento.
En 1532 Tlapa se inició como Corregimiento
En 1550 Olinalá y Huamuxtitlán fueron incorporados a la alcaldía mayor de las minas de Ayoteco, Azoyú y San Luis fueron incorporados a la provincia de Xalapa, Cintla y Acatlán. En este mismo año, los deberesdel Corregidor de Tlapa, eran asumidos por la alcaldía mayor de Zumpango.
En 1579, Tlapa alcanzó la alcaldía mayor recuperando Azoyú y San Luis Acatlán.
Olinalá y Huamuxtitlan fueron recuperados hasta el siglo XVII, probablemente en el año de 1680.
En 1787, Tlapa se transformó en Subdelegación de la Independencia de México.
En 1782, pasó a depender del estado de Puebla....
tracking img