Tlatelolco

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
En México, entre el mes de Junio y Agosto de 1968, el ejército sitió Ciudad Universitaria (la UNAM) para evitar brotes "revolucionarios" como ellos lo catalogaron. El rector, Javier Barrios Sierra,defendió a la Universidad porque le hizo ver al gobierno que la misma era autónoma (alcanzó su autonomía en 1929) y que había libertad de pensamiento en la Máxima Casa de Estudios. El Rector organizómarchas en pro de la autonomía de la Universidad y fueron reprimidas.
En Septiembre de 1968, finalmente, el Ejército sitió por completo la Ciudad Universitaria.
Para Octubre de ese año, algunosestudiantes, miembros de las diversas facultades de la UNAM y algunos de otras escuelas como la UAM y el IPN, se reunirían para exigir al Gobierno Federal un trato igualitario para todos, libertad deexpresión, de asociación y mejores planes de estudio.
Las reuniones iniciaron desde Junio de 1968, pero en Octubre se realizaría una marcha un tanto masiva. En Junio y Julio ya se habían realizado marchasy fueron aplastadas por el Gobierno, aunque no hubo muchas repercusiones en aquellas ocasiones.
Sin embargo, en la siguiente "convención" que tendrían los líderes de aquellos estudiantes y losmismos estudiantes, todo cambió.
El 2 de Octubre de 1968, los estudiantes comenzaron a agruparse en torno a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlaltelolco, para realizar una marcha que acabaría en PalacioNacional (en el Zócalo). El gobierno sabía prácticamente los pasos de estos muchachos y envió al Ejército a sitiar Tlaltelolco. Por el Eje Central, Paseo de la Reforma, Avenida de los Insurgentes,Circuito Interior y Manuel González, el ejército comenzó a sitiar Tlaltelolco. Los jóvenes, aún sabiendo de la existencia del Ejército en Tlaltelolco, continuaron, pacíficamente, su reunión.Aproximadamente, a las 7 de la noche, un helicóptero que pasaba por la zona, dio una señal: arrojó luces de bengala blancas, una señal para el Ejército y los francotiradores que ya estaban dispersos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS