Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Más allá de ser una moda o un tema que se ha vuelto prioritariamente tratable en un programa de capacitación en cualquier empresa, la cultura de calidad es una manera de vivir, es una costumbre, es una actitud. Fácilmente muchas empresas hablan de ofrecer productos de calidad o tener procesos de calidad, sin embargo en la mayoría de los casos esto dista mucho de la realidad.
Paratransformar una empresa en una organización con calidad, debe partirse desde lo más esencial de su ser: su equipo humano. El trabajar con valores y principios, que cumplamos lo que comprometemos tanto los empleados como las empresas, respetando el medio ambiente y la comunidad, asegurando que todos los productos y servicios funcionen desde el primer intento, y que, desde ese primer intento,cumplan plenamente con la función para la que existen o fueron diseñados, sin inconvenientes, y si es factible a costos moderados, sumado a eso un liderazgo efectivo, que involucre, que apoye, con intensa labor de gestión y un compromiso serio con la mejora continua, se pudiera decir que estamos casi del otro lado, dirigidos hacia una verdadera empresa con trabajo de calidad.
A continuación seredactan los principales conceptos que llevan a una empresa o negocio a obtener a lo que llamamos cultura de calidad, aplicándolos a la vida real a una empresa abastecedora de abarrotes. Hablando sobre cuáles son los principales principios que tiene que llevar esta pequeña empresa en su trabajo diario.
Hablaremos sobre como iniciar una empresa en este mundo tan competitivo, hasta los procesosadministrativos para mejorar las ganancias. De cómo trabajar en un ambiente agradable y responsable, los valores que se le deben de dar a los clientes y las técnicas para acreditar y certificar la empresa.

Cultura de Calidad

Capitulo 1 – Evolución e importancia de la calidad total
Importancia de ser competitivos a través de la calidad
Ser competitivo significa tener la capacidad de atraer el interésde accionistas, empleados y clientes. Ser competitivo es cada vez más complicado, pues los consumidores demandan mejor calidad, precio y tiempo de respuesta; la sociedad demanda mayor respeto a la ecología y los accionistas, mayor rendimiento para su capital.
Las organizaciones competitivas son la base de la economía fuerte y sólida. Esta se puede lograr si la sociedad en la que se vive cuentacon una comunidad competente, gente capaz de innovar, que cuente con las facultades necesarias para desarrollar y operar todos sus sistemas.

Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad
La calidad abarca con todas las cualidades con las que cuenta un producto o un servicio para ser de utilidad a quien se sirve de él.
Calidad al consumidor es la que se encarga de satisfacerlas necesidades de los usuarios, entre sus características podemos mencionar sus funciones operativas, el precio y la economía de uso, durabilidad, seguridad, facilidad y adecuación de uso, que sea simple de manufacturar y de mantener en condiciones operativas, fácil de desechar, etc.
La calidad de conformancia es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso deelaboración, las cuales deben ajustarse a lo especificado en su diseño.
La calidad de diseño constituye el conjunto de características que satisfacen las necesidades del consumidor potencial, y que permiten que el producto pueda tener viabilidad tecnológica de fabricación.
La norma JISZ8101 define el control de calidad como un sistema que permite que las características de un producto o servicio satisfaganen forma económica los requerimientos del consumidor. La norma ANSIZI.7-1971 dice que son las técnicas operacionales y actividades que sustentan la calidad de un producto o servicio para satisfacer ciertas necesidades.
Las normas ISO9000 interpretan la calidad como la integración de las características que determinan en qué grado un producto satisface las necesidades de su consumidor....
tracking img