Tlc chile - china

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
[pic]
Universidad de Chile
Escuela de Agronomía
Fac. de Cs. Agronómicas





Tratado de libre comercio entre Chile y China










Santiago - 2010
Introducción

Chile es un país que tiene como estrategia económica, la apertura al mercado mundial, tanto como para la salida de bienes y servicios como para la entrada de ellos. Es por esta razón que ha establecidorelaciones comerciales con distintos países, alcanzando una participación de más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mediante los Tratados de Libre Comercio (TLC). Por otro lado, China representa la cuarta potencia económica mundial, con un nivel de crecimiento anual del 9% durante los últimos 25 años, además de contar con una política de liberación y apertura hacia los mercadosexternos. Gran parte del éxito económico de China se debe a que existe una gran población rural dispuesta a trabajar por salarios bajos, poseen un sistema educacional básico muy sólido y ahorran el 40 % de su PIB, lo que implica que se favorezca un clima rápido y constante para las inversiones. (Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile.)

Bajo este escenario, las relaciones de Chile y China sefueron consolidando, el acelerado crecimiento de China, lo hizo demandar materias primas y recursos alimenticios, en grandes cantidades. Por su parte Chile, generador de estos recursos tomo un papel fundamental en la exportación de cobre y productos agrícolas, incrementándose “las exportaciones en un 387% en el periodo 2000-2005, pasando de representar 4.6% del total de exportaciones en el año 2000al 11.3% en el 2005. Por otro lado, las importaciones chilenas de productos chinos han pasado a representar el 5.6% de las importaciones chilenas a constituir el 8.5 % del total.” (S. Agustino y Fco. Lavandero, et al., 2006.).









Antecedentes generales


El TLC entre Chile y China, tuvo múltiples negociaciones que se iniciaron en el 2002, por parte de China. En el 2004,se comenzó el estudio de factibilidad, fue en este año que en la cumbre del APEC, se dio el inicio formal a las negociaciones que culminaron el primero de Agosto del 2006, fecha en que entró en vigencia el tratado, donde los puntos más relevantes se pasa a describir a continuación:
1. Se estableció una zona de libre comercio que se delimito como: “Las Partes (Chile-China) de este Tratado, deconformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, establecen una zona de libre comercio.” (Aduanas Pollmann, s.a.).
2. Se determinaron los objetivos , como estimular la expansión y diversificación del comercio entre los dos países, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías entrelas partes del acuerdo, promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, crear procedimientos efectivos para la implementación y aplicación de este Tratado, para su administración conjunta, y para la resolución de las controversias, y establecer un marco para expandir y acrecentar los beneficios de este Tratado mediante la promoción de la cooperación bilateral, regional ymultilateral.(Adunas Pollmann, s.a.)
3. Algunos acuerdos que se estipularon fueron lo siguientes: Una liberación arancelaria inmediata para un 92% de las exportaciones de Chile a China desde el primer día de vigencia del acuerdo. En el caso de China este monto asciende al 50% del comercio actual. Las listas contemplan desgravaciones a 1, 5 y 10 años, y excepciones que alcanzan el 1% de lasexportaciones chilenas y el 3% de los envíos de china a nuestro país, (Furche, et al., 2005), se exigieron certificación de origen por entidades gubernamentales, se mantuvieron los derechos OMC en salvaguardias y antidumping, (Aduanas Pollmann, s.a.), se acordó la constitución de un comité que abordará y resolver á los eventuales problemas que surjan en materias sanitarias y fitosanitarias, el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc chile china
  • TLC CHINA CHILE
  • TLC CHILE-CHINA
  • Tlc china chile
  • TLC chile-china
  • TLC Chile
  • Tlc chile & china
  • Tlc chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS