Tlc cmunidad europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministro de Comercio dice que quedan tres años para que sectores se preparen para TLC con Unión Europea (UE)

Mientras en Madrid se cumplía el proceso para la firma del polémico acuerdo, en Colombia se realizaba un acalorado debate sobre las implicaciones del TLC con la UE en el Congreso de la República.
Y es que según los gremios ganaderos, el tratado de libre comercio con la UniónEuropea afectará especialmente a los pequeños productores colombianos. Sin embargo, para el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, no es hora de 'llorar sobre la leche derramada', como dice el adagio popular. Por el contrario, "Quedan tres años para que el tratado entre en vigor, ese tiempo debe ser aprovechado por los sectores para prepararse. Necesitamos leche y ganadería para todos los tiempos. Estapolítica del TLC  se puede derrotar movilizándonos de manera democrática".
Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los citantes al debate, pidió al nuevo Congreso que se posesionará en julio, que no apruebe este Acuerdo comercial. "No me opongo a que Colombia exporte o importe, pero decir que el país que más exporta es el que más se desarrolla  es una falacia".
Entre ataques yréplicas se desarrolló la jornada en la que se tocó uno a uno cada uno de los puntos del tratado. Mientras Robledo expresó que un Conpes lechero era insuficiente para enfrentar a un gigante como la Unión Europea, que llegará a acelerar la quiebra del sector lechero ante la avalancha de leche importada, el Ministro Plata argumentó; "el tratado no es perfecto, implica retos para todo el equipo degobierno, una gran oportunidad de inversión y que se negociaron productos de alto contenido como azúcar, banano, tabaco, flores, hortalizas, frutas y aceite de palma. Hay riesgos, pero no una debacle", concluyó Plata.
Presidente Uribe se mostró complacido desde Madrid
"El acuerdo con la UE es un paso muy importante para el desarrollo de Colombia", dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez, desde España,al referirse al TLC que firmó este miércoles Colombia con la Unión Europea. "Celebro esto por mi patria. Por nuestra patria colombiana", agregó el mandatario.
Desde España, el Presidente de Colombia explicó que, "además del tratado comercial, este tratado incluye un capítulo de respeto a los derechos humanos, un capítulo que obliga a observar las normas ambientales y un capítulo del respeto a losderechos de los trabajadores".
"Es una gran oportunidad para Colombia, que está haciendo una inserción fundamental en la economía mundial", dijo el mandatario colombiano. "Es un acceso fundamental para nuestra patria", aseguró.
En una rueda de prensa, en donde agradeció a todas las personas que trabajaron en la firma de este acuerdo, dijo que "todo esto (la firma del tratado) es un camino paragenerar empleo de buena calidad. Es un camino para generar empleo con afiliación a la seguridad social. Es un camino para reducir la pobreza, para construir equidad".
El acuerdo suscrito tras la celebración de la cumbre de la UE con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) supone "un acceso fundamental para nuestra patria al mercado más grande del mundo con altos ingresos", aseguró Uribe.
El TLCforma parte de "nuestra estrategia para dejar unos fundamentos sólidos en la economía a fin de que nuestro país puede tener un crecimiento sostenido superior al 5 o 6% que le permitan una sustancial reducción del desempleo y superar la pobreza", afirmó Uribe.
Uribe defendió especialmente el compromiso de la UE con el sector lechero de su país, que teme verse perjudicado por el TLC. "La UE secompromete a darle un gran apoyo al sector lácteo colombiano", dijo Uribe, hablando de una suma de "30 millones de euros" en siete años. Además, se prevén mecanismos de revisión para introducir ajustes al tratado en caso de distorsiones.
Uribe insistió en que el TLC con la UE supondrá un crecimiento de un "0,5% adicional al PIB colombiano", que en 2009 sólo creció 0,4%. El mandatario colombiano se...
tracking img