Tlc col-ue. aspectos mas relevantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tatiana Alejandra Becerra Rojas
Fundación Universitaria San Martín

RESULTADOS ESPECÍFICOS EN LAS ÁREAS MÁS RELEVANTES
TLC Col-UE
Entre los sectores productivos colombianos que mayores beneficios específicos derivan del acuerdo se encuentran el agropecuario y el agroindustrial, como lo muestran los casos de los productos que ya se exportan al mercado europeo (que se beneficiarían de laestabilización y la ampliación de los beneficios arancelarios que hoy ofrece el SGP-Plus) y otros con buen potencial de exportación.
ACCESO A MERCADOS: Se lograron condiciones balanceadas de acceso preferencial para productos tales como banano, azúcar, productos con azúcar, ron, aceite de palma, confitería, chocolatería; teniendo en cuenta que ya se había logrado que para el ámbito industrial ypesquero, se tendrá la eliminación completa de los aranceles desde la entrada en vigencia del acuerdo. Además se garantizarán transparencia y certidumbre para el ingreso de nuestras exportaciones a un mercado cercano a los 500 millones de personas con un ingreso per cápita de más de US$32.000
Por otro lado a UE obtendrá preferencias y mayor acceso al mercado para lácteos, productos procesados delcerdo (jamones), licores como whisky, vinos y vodka, entre otros. Para productos complementarios como aceite de oliva, trigo y cebada, entre otros.
SECTOR DEL AGRO: Entre los sectores agropecuarios colombianos que mayores beneficios específicos derivan de la liberalización sobresalen banano, azúcar, carne de bovino, flores, café y sus productos, aceite de palma, tabaco, frutas y hortalizas. Sectoressensibles como el arroz, el maíz, la carne de cerdo y la avicultura no serán objeto de liberalización. En las oleaginosas, la liberalización que ofrece Colombia a la Unión Europea es parcial, y en el sector de lácteos haría un proceso de liberalización en plazos de hasta 15 años.
Banano:
Como resultado del TLC, se reducirá año a año el arancel del banano de 176 Euros por Tonelada a 75 Euros porTonelada en el año 2020. Esta reducción representará una ventaja para el país frente otros competidores en ese mercado que sólo verán reducido su arancel hasta 114 Euros por Tonelada en virtud del acuerdo recientemente logrado en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El TLC también establece que la Unión Europea debe extender a Colombia cualquier beneficio adicional que otorguea un grupo de países que abarca a Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Venezuela y otros países andinos.
Azúcar:
El azúcar colombiano, que hoy no tiene posibilidades de exportación a la Unión Europea por la existencia de un arancel equivalente ad-valorem de 175 por ciento y de una autorización para importar, tendrá un contingente libre de arancel de 62.000toneladas a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, con un crecimiento de 3% cada año. Por su parte, los productos de azúcar tendrán un contingente libre de arancel de 20.000 toneladas con un crecimiento de 3% anual. Entre tanto, el etanol y el biodiesel de Colombia tendrán acceso inmediato libre de aranceles.
Carne de bovino:
La carne de bovino en cortes finos tendrá un contingente de 5.600toneladas libres de arancel, que crecerá 10% anual e implicará que 8.000 toneladas se beneficiarán de la ausencia de aranceles en menos de cinco años. Las flores tendrán acceso libre de aranceles de manera inmediata, con la posibilidad de que Colombia pueda importar de terceros países el material genético que usa para la floricultura sin perder el derecho al tratamiento preferencial. Tambiéntendrán acceso libre de aranceles productos en los que Colombia tiene una evidente ventaja comparativa como el café tostado y las preparaciones de café, el aceite de palma crudo y refinado, el tabaco, y la gran mayoría de las frutas y las hortalizas.
Lácteos:
En el sector de lácteos Colombia haría un proceso de liberalización en plazos de hasta 15 años (lo mismo que se negoció en el TLC con...
tracking img