Programacion neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elos del lenguaje
Progamacion neurolingüística

TRABAJO 1
Desarrollar un trabajo que contenga metamodelos del lenguaje, anclajes funcionales y disfuncionales, filtros funcionalidad, y disfuncionalidad.
Valor: 12%
Fecha tope para subir archivo: Domingo 5 de Febrero a las 11:55pm
Aqui por favor subir el trabajo

Metamodelos del lenguaje
Meta Modelo de Lenguaje de la PNL
El comentario“ser malo para algo” saca el tema fuera de su contexto específico y original y lo expande a-contextualmente.  Es lo que en el Meta Modelo de Lenguaje de la PNL se llama una “Generalización” y en la Gramática Transfomacional de Chomsky, se llama un “Cuantificador Universal.”
Para llegar a esta Generalización, se organizó la experiencia con otro patrón lingüístico descrito en el Meta Modelo deLenguaje de Grinder y Bandler y que es llamado “Equivalencia Compleja”.
La Equivalencia Compleja se usa para describir cuando existen dos ocurrencias o diferentes que tienen un significado en común.
En este caso, el muchacho considera que: obtener un mal resultado en una prueba es equivalente a ser malo para las matemáticas.
Entonces con la Equivalencia Compleja, el muchacho, le “da un significado”a la ocurrencia.
Ahora, para el joven, el problema no es la capacidad de aprender y manejar matemáticas, el problema es la descripción que hizo o le hicieron de los hechos.
Que a alguien le vaya mal en una prueba, no significa que “no es bueno para aquello”. Sólo quiere decir que en el momento de la prueba, no supo resolver algunos de los problemas.
Lo que necesita es practicar más en el temao conocimientos adicionales o estrategias mentales para entender y resolver el problema al que se enfrenta.
Una de las “maniobras” terapéuticas que Grinder y Bandler encontraron en sus investigaciones de mayor utilidad es la “Resignificación”. Este recurso consiste en ayudar a la persona a cambiar su forma de describir y significar algo de tal forma que adquiera una descripción lingüística demayor funcionalidad.
La funcionalidad de esta descripción se mide considerando las opciones que pone al alcance de la mano, y a la calidad de vida intelectual, conductual, emocional y relacional que permite.
Entonces cuando un joven se describe como “malo para algo”, lo conveniente es orientar o Resignificar esta definición hacia conceptos que le permitan capacitarse más confiadamente en el áreaen que actualmente él se siente en problemas.
En estos casos lo que se le propone es: “No es que seas malo para aquello, lo que ocurre, es que aún no tienes practica suficiente.” O de otra forma, “El que te vaya mal en algo no significa que seas malo para aquello... sólo significa que aún no has encontrado la manera de aprenderlo.”
En ambas resignificaciones se le da una descripción que lodes-rotula a él y, le da una forma de pensar más útil sobre el tema.
Si él adopta esta nueva descripción y significado, sus pensamientos emociones y acciones en relación al tema serán mucho más exitosas, retro-alimentando la nueva descripción.
Otra investigación

El metamodelo del lenguaje
El metamodelo del lenguaje nos proporciona un conjunto de preguntas que nos permiten recuperar informacióndesde la estructura profunda del lenguaje a partir de la estructura superficial. Es decir, a partir de las palabras de nuestro interlocutor, podemos hacer una serie de preguntas que nos permiten conocer en más detalle la experiencia completa del otro a través de sus filtros mentales (creencias, valores, etc). Su objetivo es aclarar significados, identificar limitaciones y encontrar opciones. Nose trata de tener razón, sino de explorar la experiencia profunda de una persona mientras también el otro obtiene una mayor comprensión de su modelo del mundo.

Orígenes del metamodelo
El metamodelo del lenguaje fue desarrollado por Grinder y Bandler mientras modelaban a dos terapeutas muy exitosos, Fritz Perls (terapia Gestalt) y Virginia Satir (terapeuta familiar). Estos expertos obtenían...
tracking img