Tlc colombia europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alerta en TLC con la UE por mezclas de biocombustibles
El reclamo europeo por la política colombiana de biocombustibles persiguió como un fantasma al presidente Juan Manuel Santos y al ministro deComercio, Sergio Díaz-Granados, en su gira por la Unión Europea (UE), que finalizó ayer. 
Autoridades españolas, de la UE y eurodiputados les insistieron a los dos dignatarios en que los niveles demezclas de etanol y biodiesel exigidos para los nuevos vehículos que rueden por las vías colombianas prácticamente le cierra el mercado a la industria automotriz del Viejo Continente.
 Lo grave de lasadvertencias son los efectos que la no modificación de esas normas, lo mismo que la que rige en el país sobre el tema de los licores, tengan en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC),cuyo proceso comenzará en aproximadamente tres meses, cuando el Consejo Europeo inicie su examen. 
El embajador de la UE en Colombia, Fernando Cardesa, ya había advertido que esos dos temas puedenentrabar la entrada en vigencia del acuerdo.  Ayer, durante el acto de la rúbrica política del TLC en Bruselas, que incluye a Perú, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, le recordó aDíaz-Granados los dos problemas; en Madrid y Alemania al presidente Santos también se los plantearon, dijeron fuentes bien informadas. 
EL 85% DE MEZCLA
Colombia exige hoy una mezcla de gasolina con 10 porciento de etanol, pero a partir del año entrante todos los vehículos nuevos, que tengan un cilidranje de hasta 2.000 centímetros cúbicos deberán contar con un motor que aguante una mezcla de hasta 85por ciento.  Esto cubriría el 60 por ciento de los vehículos de cualquier marca.  La proporción subirá al 80 por ciento en el 2014 y al ciento por ciento en el 2016. Para los autos que utilicen diésel,la mezcla vigente es de 10 por ciento con biodiésel y desde el 2012 se incrementará a un máximo de 20 por ciento.
El punto es que muy buena parte de la producción europea automotriz tiene motores...
tracking img