Antecedentes historicos de la tipografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evidencia más antigua de comunicación escrita que existe son la pinturas rupestres, estas son sin duda el inicio de la escritura tal y como la conocemos, se trataba de dibujos hechos sobre piedra que ilustraban hechos de la vida cotidiana, por este medio era posible comunicar mensajes para organizar el funcionamiento del grupo.


Hacia el año 3200 a.d.n.e. en Sumeria surge una nueva formade comunicación escrita, los pictogramas, que eran iconos utilizados para representar objetos, animales, frutos, o cualquier objeto físico existente. Sin embargo, los pictogramas dejaron de ser suficientes para la comunicación, a medida que la sociedad evolucionaba era necesario que la escritura evolucionara también, así fue como surgieron los ideogramas, estos eran símbolos que representaban nosolo objetos sino ideas y sentimientos.

En el año 3100 a.d.n.e. debido a la complejidad del sistema de ideogramas y en base a las exigencias de una sociedad en creciente evolución nace una nueva forma de escritura a base de fonemas, los fonemas son símbolos que representan sonidos, así la escritura se convirtió en una representación pura del habla, a este sistema se le llamo escrituracuneiforme por que se realizaba con una cuña sobre tablillas de arcillas grabando la punta con un acomodo, posición y dirección especifico para representar tal o cual sonido de este modo la escritura comenzaba a adquirir una estructura, el mensaje ya no podía ser descifrado si no se tenía conocimiento previo del código.

Aproximadamente 200 o 300 años después en Egipto surgen los jeroglíficos unaescritura parecida a la de los ideogramas, pero, en el caso de los jeroglíficos se trataba de iconos que representaban ideas abstractas, a diferencia de los ideogramas los jeroglíficos cumplían también con un orden de posición y acomodo. Otro aporte de importante de Egipto fue la invención del papiro, que, aunque, no fue usado por mucho tiempo si fue el primer soporte realizado con fibras vegetales,las causas de su desaparición fueron dos; la primera, fue la guerra que se desató en el Mediterráneo que dificulto su exportación y, la 2da, fue que la planta de papiro solamente crecía en ciertas áreas del Nilo, por lo tanto resultaba complicado su cultivo.

Hacia el año 2000 a.d.n.e. nace también en Egipto la escritura hierática que era una versión más simple de los jeroglíficos ya que estosresultaban poco prácticos para el uso cotidiano, sin embargo no se vieron desplazados por este tipo de escritura, los jeroglíficos siguieron siendo usados para textos religiosos u oficiales y a la hierática se le dio un uso comercial y científico. La escritura hierática se simplifico aún mas y en el año 900 a.d.n.e. aparece la escritura demótica que era más rápida y permitió unir caracteres,tampoco esta remplazo a la anterior simplemente se les dio un uso distinto.
Escritura semítica:
Esta surge entre el año 1800 y 1300 a.d.n.e. no se está seguro del lugar exacto sin embargo surge de gran importancia ya que de ella se desprendieron la escritura aramea y fenicia, estas dos, eran muy similares entre sí con la diferencia de que la aramea era más cursiva y los caracteres eran mas redondeadosy estaban más ligados entre ellos, el arameo evoluciono y de ella se desprendieron otras escrituras como la hebrea o la árabe. La escritura fenicia contaba, al igual que el arameo con 22 letras, contenía el mismo valor fonético, se escribía en la misma dirección de derecha a izquierda y no contenía vocales.
En Grecia adoptaron la escritura fenicia y la ajustaron a sus necesidades haciendocambios en la forma de las letras y adaptando algunos sonidos a los apropiados para su lengua, inicialmente se conservo la estructura de escribir de derecha a izquierda, después comenzó a escribirse con líneas alternadas de derecha a izquierda y de izquierda a derecha siguiendo una línea ininterrumpida de texto, esto resultaba más complicado y poco práctico para la escritura así que, finalmente, se...
tracking img