TLC, Ventaja o desventaja económica

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
TLC: VENTAJA O DESVENTAJA ECONÓMICA
Colombia es un país tercermundista que presenta una gran diversidad y riqueza ambiental. Pero también es un país que vive en una constante lucha en busca delcambio y el desarrollo. Esta, es la razón por la cual a principios del año 2012, se llevaron a cabo las negociaciones del TLC con Estados Unidos, con el objetivo de producir un crecimiento económicopara ambas naciones, así como más inversiones que generarían más empleos.
Sin embargo, no se lograron los resultados esperados al pasar un año de haberse firmado las negociaciones, dado que gran partede la nación estaba en desacuerdo con este tratado, ya que el TLC no generó un buen crecimiento económico para el país, sino que por el contrario generó la desaparición de pequeñas empresas nacionalesy la caída de las exportaciones.
El TLC, o Tratado de Libre Comercio entró en vigencia el 15 de mayo del 2012, y consiste en un acuerdo comercial bilateral cuyo objetivo es ampliar el mercado debienes y servicios entre los participantes. Pero esto termino siendo un tratado en el que tan solo un lado se vio mayoritariamente beneficiado, el lado de Estados Unidos, pues nuestro país se vioafectado por una de sus exigencias, que con el tiempo se convirtió en la resolución que hoy conocemos como 9.70 proclamada por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).
Según el documental dirigido porVictoria Solano, la resolución 9.70 “condena a todo campesino que siembre semilla que no sea certificada y prohíbe una práctica ancestral de los agricultores”. Debido a esta nueva ley, más de 3.500.000familias de campesinos, cafeteros y trabajadores rurales se vieron completamente afectados en su economía, pues tenían prohibido cosechar sus propias semillas o almacenarlas para cosechas futuras.Pero el problema estaba principalmente en una falta de comunicación y socialización, ya que ni el gobierno, ni el ICA, les comunicó a los campesinos sobre esta nueva resolución, lo cual conllevó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas del tlc en colombia
  • ventajas y desventajas del TLC
  • Ventajas Y Desventajas De Tlc Con Ee.Uu
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC
  • El Tlc Ventajas Y Desventajas
  • Tlc con china ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas del tlc en el salvador
  • Ventajas Y Desventajas Del Tlc En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS