Tlc ventajas y desventajas en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en laeliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) opor mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur yla Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personasy organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

¿QUÉ OPINA UD ACERCA DE QUE SE FIRME UN TLC ENTRE ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS?
Desde el mismo momento en que se iniciaron lasnegociaciones de un tratado de libre comercio entre Ecuador y los Estados Unidos, se han presentado grandes controversias entre quienes no están de acuerdo con dichas negociaciones y los que si están deacuerdo. De manera unilateral Estados Unidos ha concedido a Ecuador, junto con Bolivia, Colombia y Perú, como un reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico, una serie de preferencias arancelariasque les permite a estos países vender determinados productos sin pagar aranceles preferenciales de mas de 6000 productos. Estas preferencias se encuentran contenidas en la Ley de Promoción ComercialAndina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA ).
El tratado de libre comercio entre   EEUU y Ecuador tuvo un final inesperado sin haber llegado a acuerdos definitivos entre los equipos negociadores deambos países tras el nuevo escenario de política regional del gobierno de recuperar el control estatal sobre el manejo de los recursos naturales especialmente los hidrocarburos, esto deja atrás...
tracking img