Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa Global Social y Sostenible

-Responsabilidad Social Corporativa

*Argandoña critica la opinión de Friedman.

*Milton Friedman: una empresa que maximiza sus beneficios actuando en el marco de la ley y las normas éticas intrínsecas a la economía de mercado cumple con todas sus responsabilidades morales y sociales y no tiene por qué atenerse a ningún otro tipo de limitación oexigencia.

*La Comisión Europea estableció en 2001 que la RSC es "un concepto según el cual las empresas integran preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones y en la interacción con sus grupos de interés de forma voluntaria".

*Muchos economistas se remiten a la afirmación sobre RSC: "...utilizar sus recursos y desarrollar actividades diseñadas para aumentar sus beneficiossiempre que respete las reglas del juego, es decir, participe de una competencia libre y abierta sin engaño o fraude".

*Siempre tratamos de obtener los mejores resultados con los escasos recursos disponibles. Y lo hacemos maximizando nuestros beneficios o el valor del capital de los propietarios.

*Friedman concibe la ética como una serie de normas sociales aceptadas en pos de unacoexistencia pacífica y para prevenir el engaño y el fraude... y no como un cuerpo de criterios, valores y virtudes necesarios para la toma de decisiones. "Por consiguiente, su concepto de la ética es insuficiente como guía para las decisiones humanas".

*Argandoña sostiene que las decisiones económicas no son independientes de la ética, de la cual no pueden separarse; por el contrario,presentan varias dimensiones que siempre están interrelacionadas. "No es una cuestión de tomar decisiones eficaces tras tener en cuenta las limitaciones identificadas por la ley y la ética, sino de tomar decisiones que sean a un tiempo éticas y eficaces".

-Externalidades

*Es una interdependencia no compensada. También se la puede calificar como un beneficio o un costo que no refleja su precio realen el mercado.

*La presencia de externalidades implica que el sistema de precios de mercado deja de alcanzar la solución eficiente en el sentido de Pareto, ya que los precios van a reflejar solamente los costes marginales privados, no así el costo marginal social, que recoge la existencia de efectos externos

Las externalidades pueden ser positivas o negativas:

*Externalidadpositiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía.

*Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía.

Las externalidades pueden darse en:

*El consumo: Cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente. Pueden serpositivas y negativas.

*La producción: cuando las decisiones de producción de una empresa afectan a las posibilidades de producción de otra empresa.

-SROI - Bases sociales sobre el retorno sobre la inversión

*Estudiar el impacto social, medioambiental y económico que causa una empresa en su entorno.

1) Hay que revisar los objetivos empresariales y el plan de negocios, para ver sirealmente se están cumpliendo.

2) Medir y comunicar el valor del resultado de las acciones sociales que se hayan hecho para que este enterada la comunidad, agencias de gobierno, inversionistas.

4 elementos necesarios para medir la creación de valor social:

*Input: Inversión.

*Output: Producción, rendimiento.

*Outcome: Resultado.

*Impact: Impacto, consecuencias.*Comunicación con los inversionistas sobre lo que acontece en la empresa y la generación de este tipo de valor.

-Guy Kawasaki

*GIST: GREAT IDEAS FOR STARTING THINGS

1) Make meaning – 2) Make Mantra – 3) Get going – 4) Define your business model – 5) Weave a MAT (Milestones, Assumptions, and Tasks)

1) El arte de empezar: Recabar información es importante; pero lo que realmente hace la...
tracking img