Tlcan

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
1 LA ECONOMIA NACIONAL Y LA AGRICULTURA DE MEXICO A TRES AÑOS DE OPERACION DEL TLCAN*

José Luis Calva**

En cada una de las naciones de Norteamérica hay dos grandes visiones sobre el contenido y los efectos del TLCAN. Puesto que en todo proceso de integración económica hay ganadores y perdedores, es natural que se originen percepciones distintas. La gran cuestión estriba en elucidar si, enla práctica, el TLCAN es un juego de suma cero, mayor de cero, o de suma inferior de cero y, bajo cualquiera de esos escenarios, si el TLCAN es de ; suma positiva para alguna (s) de las naciones y negativa para otra (s). Dadas las enormes asimetrías entre la nación del Sur y las del Norte; así como las enormes desigualdades económicas y sociales que existen en la nación del Sur entre gruposhumanos, regiones y ramas de la producción, unidas a la inexistencia en México de un Estado benefactor, cualquiera combinación de hipótesis no excluyentes es factible. Los colegas estadounidenses y canadienses no deben sorprenderse, por tanto, de las enormes divergencias de percepción que existen en México en torno al TLCAN. Una es la visión oficial del gobierno mexicano, según la cual tanto el TLCANcomo la estrategia económica a la que se asocia desde México han sido un éxito contundente, con fallas menores, desde luego, pero no fundamentales. Mi propia percepción, que sustentaré con evidencias empíricas, se inscribe en la otra visión de México, según la cual la estrategia económica asociada a la inclusión de México en el TLCAN es un rotundo fracaso para la enorme mayoría de la poblaciónmexicana, aunque muy benéfica para algunos magnates mexicanos incluidos 15 billonarios encumbrados en las listas de Forbes que acumulan una fortuna de 25.6 miles de millones de dólares, equivalentes al salario mínimo anual de 26.1 millones de jefes de familia en México.
Ponencia preparada para el Simposio Trinacional de Investigación: EL TLC y la Agricultura. ¿Funciona el experimento?, organizado porel Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo; y el Texas Agricultural Market, Research Center, Texas A & M University, College Station Texas, a realizarse el 1 y 2 de noviembre de 1996, en San Antonio, Texas, E.U.A.
*

** Coordinador del Area de Estudios Prospectivos de la EconomíaMexicana en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM; y asesor del CIESTAAM de la Universidad Autónoma Chapingo.

2

1. Objetivos y resultados generales del TLCAN Los objetivos anunciados por el gobierno mexicano al negociar y firmar el TLCAN: generar suficientes empleos bien remunerados para lapoblación mexicana, reteniéndola en el país; atraer grandes volúmenes de inversión extranjera para mantener los equilibrios macroeconómicos y aumentar los coeficientes de inversión física; acelerar el crecimiento económico y la productividad; acabar con las obstrucciones a las exportaciones mexicanas, mejorando las relaciones económicas y sociales entre nuestros países; y realizar un pasaje por víarápida de México al primer mundo, no se han cumplido . Por el contrario, a casi tres años de la entrada en vigor del TLCAN, México se encuentra hundido en la peor depresión de su economía real desde la gran depresión de 1929-1932 y en el mayor desastre financiero jamás conocido en México. El producto nacional, la inversión física, el empleo, los salarios y el bienestar social sonsignificativamente menores a los existentes antes de la entrada en vigor del TLCAN: en 1996 el PIB percápita será 6.8% menor que en 1993; la inversión fija bruta será 15.4% menor que en 1993; el desempleo abierto o encubierto será 16.4% mayor; los salarios mínimos son 22.9% inferiores a 1993 y los salarios contractuales, de los trabajadores sindicalizados, 26.1% menores (vease cuadro 1). Desde luego, el desastre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS