To mero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’SOBERANÍA ENERGÉTICA’’
ALUMNO:
chupame el culo
CURSO:
LENGUA Y COMUNICACIÓN I
PROFESOR:
23545
CICLO:
I
AULA:
503
El 24 de marzo del presente año, en el congreso de lima se di inicio a la siguiente audiencia sobre: ‘’LA SOBERANÍA ENERGÉTICA’’ organizada por la congresista Susana Vilca Achata. Y los puntos a tratar fueron los siguientes:
El Perú no dispone deseguridad energética, en suministro, producción y uso de las fuentes principales. Sin energía, la nación no tiene posibilidad de desarrollo, ni futuro de libertad. Basta un limitado crecimiento de su economía primaria de exportación, como en los últimos años con la minería, para que estallen las fragilidades. Somos un país que tiene alto potencial de energías renovables no utilizadas y dependemos demedianos recursos de petróleo y gas, los que son más del 80 % del recurso energético utilizado, y que están hipotecados a la exportación el 50 % de las reservas probadas de gas de Camisea.
La crisis energética estructural ha empezado a manifestarse en desabastecimiento, encarecimiento y en la no restitución de las tasas de reservas indispensables, mientras se acentúa el ser neto importador decombustibles. En estas dramáticas condiciones, se han comprometido ilegal y corruptamente, los escasos recursos del gas de Camisea y se quieren entregar a la exportación los de hidroenergía del Surandino. Se hunde a la nación en mayor crisis, mientras se subsidia el desarrollo de otras naciones, en una operación corrupta que enriquece a un puñado de intermediarios.
La actual crisis mundial, no essolo producto de una burbuja financiera o de una recesión superable con estímulos fiscales. Es una crisis de un patrón civilizatorio en la fuente y el uso de Energía basada en los combustibles fósiles. Crisis generada por la radical disminución de las reservas probadas de hidrocarburos, así como por el impacto ecológico al producir el calentamiento global que pone el planeta al borde de ladestrucción. Los Hidrocarburos se formaron en millones de años, debido al sedimento de materia orgánica en las profundidades del planeta. Desde hace poco más de 100 años, la era industrial los usa como fuente de energía y también como materiales (plásticos, fertilizantes, etc.) que sustentan casi todas sus actividades. Son la fuente energética mundial. Pero esta fuente de energía tras un siglo deexplotación intensiva, ya esta en crisis estructural.
Cada año el mundo demanda cerca de 2 por 100 más del petróleo que el año anterior, en un crecimiento exponencial, al mismo tiempo que el flujo de los campos petroleros conocidos declina de 3 a 5 por 100 y con precios cada vez más altos. De esta manera se entra a la pendiente del agotamiento de reservas sedimentadas. Los nuevos yacimientos son cadavez más profundos y más costosos, Y aun así, no modifican la tendencia. La demanda crece exponencialmente y la oferta ya no puede alcanzarla. Es lo que se conoce como el “Pico del Petróleo”, el agotamiento estructural de las reservas del recurso energético disponibles para la humanidad, haciendo crujir desde la misma base la forma de vida y producción de la era industrial. Algunos países ya viveneste “Pico del petroleo”, y respecto al mundo en su conjunto no se discute su tendencia inevitable, sino se debate si ya se entro globalmente en el o se entrara en las próximas décadas.
Para la Soberanía Energética, existe un amplio consenso nacional de políticas públicas. Este consenso ha sido construido en los debates públicos y aportes ciudadanos, profesionales y especializados, de losúltimos años, en especial en la resistencia al monopolio gasifero exportador. Esta Audiencia por Soberanía Energética, es un momento de reunión y proyección de sus avances. Pueden resumirse los elementos en un Acuerdo Patriótico de Soberanía Energética, que contiene las siguientes 10 políticas públicas, acuerdo que debe asumirse como Política de Estado.
Camisea: lotes 88 y 56 para mercado...
tracking img