Toalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Correa Rangel 502
DOCTRINAS TOTALITARIAS
Los totalitarismos son ideologías y regímenes políticos basados en el control absoluto del poder. A diferencia de lo que ocurre en los sistemas democráticos, los gobiernos totalitarios ejercen su dominio en forma autoritariaen todos los ámbitos de la sociedad y la política. El siglo XX vivió el nacimiento y los efectos de varios totalitarismos.
FASCISMO
El fascismo fue un movimiento clave en la evolución política de Italia después de la primera guerra mundial. Se originó en un grupo de sindicalistas revolucionarios que se separaron de los socialistas al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, ya quediscrepaban con su enfoque pacifista. Estos militantes propusieron al director del periódico socialista Avanti, un joven llamado Benito Mussolini, que se incorporara al grupo. Mussolini fue aun mas lejos, renuncio al periódico, fundo su propio órgano de prensa y finalmente organizo un nuevo grupo que proponía entrar a la guerra junto con los aliados de la Entente.
Al principio de la guerra, Italia, queformaba parte de la Triple Alianza con Alemania y el imperio austrohúngaro, se mantuvo al margen, y recién al año siguiente (1915) se incorporo al conflicto, aunque lo hizo del lado de Inglaterra y Francia (tal como quería Benito Mussolini).
El fascismo se organizo como un movimiento político en 1919 cuando Mussolini, que había regresado de su servicio militar, volvió a unir el grupo Fascidicombattimento. En 1921 logro entrar al parlamento squadristi, identificados por sus camisas negras, para combatir a socialistas y comunistas. A pesar de los métodos violentos de los squadristi, el gobierno no interfirió en sus acciones.
En 1922, los fascistas declararon su intención de preparar una marcha en Roma para terminar el caso político. A fines de octubre de 1922 ya había numerosos grupos de“camisas negras” en los alrededores de la mencionada ciudad. El 31 de octubre de 1922, cerca de 25 000 camisas negras de toda Italia desfilaron triunfantes por las calles de Roma para escuchar las palabras de su líder y entonces nuevo primer ministro, Benito Mussolini.
LA CONCENTRACION DEL PODER DE MUSSOLINI
Mussolini supo capitalizar el descontento producido en la población italiana por lainsuficiente “recompensa” que los Aliados otorgaron a Italia en los tratados de paz después de la guerra. Los italianos pensaban que no se tuvo en cuenta la influencia italiana en el Egeo y África. Las aspiraciones nacionalistas italianas habías sido frustradas.
Por otra parte, la depresión económica de posguerra estaba creando desocupación y descontento social. Esta situación facilito el desarrollo demovimientos socialistas, comunistas y sindicalistas, y genero temores en los empresarios y en la elite política y económica.
El fascismo apareció como una tercera vía entre el comunismo y el socialismo, por un lado, y el liberalismo capitalista, por otro. El programa ideológico fascista nunca fue definido en forma coherente, pero de alguna manera logro combinar aspectos nacionalistas,corporativistas y anticomunistas, procurando unir a todas las clases sociales en un régimen capitalista y popular. En el sistema propuesto, el estado tomaría control de las industrias vitales y prometería un capitalismo ordenado y disciplinado para servir a la expansión italiana fuera de fronteras.
Mussolini quería que el Mediterráneo se transformara nuevamente en el mare nostrum (mar nuestro) italiano yque Italia lograra una expansión colonial apropiada a su “grandeza”. Según estos postulados Mussolini dejo su “pacifismo antiimperialista” y comenzó a desarrollar una política imperialista agresiva.
Si bien Mussolini había ayudado a concretar un frente contra Hitler para defender la independencia de Austria con Francia e Inglaterra, sus acciones en África y su apoyo a las fuerzas de Francisco...
tracking img